Ciudad

Un rayó dejó ocho heridos en una liga de fútbol amateur

Ocurrió previo a la lluvia de ayer en el predio de la escuela San Francisco Solano, ubicado en Mendoza al 8100. Los jugadores, todos mayores de 50 años, sufrieron quemaduras en sus cuerpos y fueron trasladados al Heca y el Eva Perón .


Un rayó impactó en una cancha de futbol amateur ubicada en la zona oeste de la ciudad y causó ocho heridos entre jugadores que se aprestaban a comenzar un partido. El fenómeno ocurrió ayer por la tarde previo a la tormenta y fuerte precipitación que se mantuvo durante gran parte de la jornada, con alerta vigente. Los heridos, con quemaduras en los miembros, fueron derivados a distintos centros de salud y estaban, al cierre de esta edición, fuera de peligro.

La de ayer no fue una jornada normal para la liga de fútbol amateur Banco y Seguro, que utiliza el predio de deportes del Centro Educativo San Francisco Solano, en Mendoza al 8100. Cerca de las 16.30 cuando se debía poner en marcha el partido entre Ibiza-Dragón y Gráfica Caná en la cancha número 5 –el predio cuenta con 6 campos de juegos para 11 jugadores– las nubes que traían la lluvia soltaron un rayo. El mismo impactó en el círculo central mientras el árbitro del encuentro terminaba de hacer el sorteo para completar la tercera fecha de la categoría Master en la que militan personas de más de 50 años. Según contaron testigos, se escuchó una fuerte explosión y los jugadores de ambos equipos terminaron o en el piso o aturdidos y estupefactos. Ocho jugadores recibieron quemaduras por la descarga a tierra y fueron asistidos por personal médico que, según explicaron autoridades de la liga, siempre están dispuestas a los costados del campo de juego. También llegaron ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que derivaron a cinco heridos al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), otros dos al Hospital Eva Perón de la vecina localidad de Granadero Baigorria y uno fue atendido en el lugar del incidente. Otros testigos aseguraron que algunos jugadores no sentían las piernas y se habían lastimado en la boca o nariz, como consecuencia de la onda expansiva y la caída.

Tal como indicaron fuentes del Sies, cuatro de los heridos asistidos en el Heca pertenecían al equipo de camiseta oscura de Gráfica. Entre ellos, el ex jugador de Central Córdoba Eduardo Raschetti, que presentaba una lesión en el cuello agravada porque al momento llevaba una cadena metálica. El quinto internado allí fue el arquero de Dragón, apodado “El Cordobés”. Otros dos jugadores estaban fuera de peligro en el Hospital Eva Perón de Baigorria.

En diálogo con El Ciudadano Fabián Cabral, cuidador del predio y ex jugador de la liga, indicó que el rayo impactó antes de que empezara la lluvia. “Fue un rayo «en seco». Teníamos previsto, como es la normativa actual, que cuando empieza a llover se suspenden todos los partidos para evitar problemas”, detalló el canchero y agregó: “Estábamos pendientes desde el buffet para suspenderlo pero cuando pasó no llovía todavía”.

Las actividades para el resto de la jornada deportiva se suspendieron. En tanto, algunos de los jugadores elevaron quejas a los organizadores porque consideraron imprudente haber llegado hasta esas instancias ante la alerta vigente por tormentas fuertes o severas.

Comentarios