Edición Impresa

Dos ex combatientes piden un clásico en paz

Por Franco Scala. Julio Mas, de Newell’s y Rubén Rada, de Central, palpitaron el duelo entre leprosos y canallas con El Hincha. Los veteranos de Malvinas solicitaron un encuentro sin violencia.


ex-combatientes-dentroEl clásico entre Newell’s y Central ya llegó. El duelo entre leprosos y canallas es pasional por donde se lo mire. Y esta vez se va a jugar en abril. Un mes especial para los ex combatientes en Malvinas al cumplirse 32 años de la guerra que dejó a muchos jóvenes argentinos sin vida.

El Hincha juntó a dos simpatizantes, Julio Mas, leproso hasta la médula y Rubén Rada, fanático de Central, miembros del Centro de Ex Combatientes de Rosario. Si bien durante la entrevista hubo chicanas y cargadas de ambos bandos, los dos coincidieron en pedir un clásico sin violencia dentro y fuera de la cancha. Siempre se notó la muy buena onda entre ambos a pesar de estar en veredas futbolísticas opuestas.

“Es fútbol. Es folclore, espero que aprendamos que siempre tiene que haber clásico. Que sea sin violencia, que sea todo en paz. He recorrido todo el país y es impresionante la fuerza que tiene este partido. Ojala que vuelvan los visitantes. Aguante el clásico”, expresó Rada como para dar el puntapié inicial.

“Para esta época todos los años vamos a hacer charlas en la escuela de Newell’s y les decía a los chicos que una cosa es la pasión y otra la pasión desenfrenada. Basta de polarizar. Hay que disfrutar un poco más. Todos tienen que ayudar, los periodistas, los dirigentes, los hinchas”, devolvió Mas a un toque.

Durante la guerra el fútbol argentino siguió su curso sin importar demasiado la vida de muchos soldados. Y tanto para Rada y Mas las noticias futbolísticas eran muy pocas.

“Estábamos en el Monte Kent y pasamos a hacer parte de la primera línea después de perder en Darwin. Un compañero consiguió una radio Spika y se escuchaba mucho la radio Carbe de Uruguay y a veces se sintonizaba una de Bahía Blanca. Una vez pudimos escuchar un partido de Argentina en Arroyito previo al Mundial de España (NdR: enfrentó a Rumania y ganó 1-0). Y en ese momento se me vinieron todos los recuerdos de mi infancia. Mi papá me llevaba a la cancha en carro. Incluso en la transmisión decían que hacía calor y que antes de empezar hicieron un minuto de silencio. Después perdimos toda noción de las noticias porque los combates eran muy cruentos. Pero siempre me acordaba de Central”, volvió a tocar de primera Rada.

A su vez Mas recordó también parte de su niñez y lo que significaba Newell’s para él. “En el 74, cuando Newell’s fue campeón, salimos a dar una vuelta a la manzana, incluso con hinchas de Central. Y festejábamos el hecho de que Newell’s y Central eran primero y segundo. De todas formas durante mucho tiempo me quedó el gustito feo del nombre en inglés. Pero pensé y repensé las cosas y me di cuenta que los pueblos no son los culpables.  El gobierno inglés siempre fue el pirata. Newell’s le puso Malvinas al predio del fútbol infantil y eso me enorgullece. El fútbol es un juego, pero te marca muchas cosas”, aseguró, parándola de pecho, Mas.

En todas las canchas de fútbol argentino cuando se aproxima el 2 de abril o cuando juega la selección el cántico favorito es el famoso “y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés”.

“Mientras haya uno solo saltando y gritando vamos a tener esperanzas”, manifestó Mas con un pase preciso.

“Me emociona. Mi viejo una vez me dijo que nunca me había dado cuenta de lo que hicimos. Pensábamos que íbamos cuatro días a conocer Malvinas y nos pegábamos la vuelta. Éramos muy jóvenes e inconcientes”, remató Rada de volea.

Tras la Guerra de Malvinas el fútbol pasó a ser una pieza importante en la movida de los veteranos para ser reconocidos.

“Cuando fueron los 25 años de Malvinas se hizo un partido en el Gigante. Al otro día se jugaba un clásico y toda la cancha cantó a favor de la lucha por  Malvinas. Eso es el fútbol, pasión de multitudes y el hecho de gritar por Malvinas unió a las dos hinchadas. Hay un lazo muy grande. El fútbol, es pueblo y Malvinas también”, destacó Rada realizando un cambio de frente exquisito.

La estadía en Malvinas fue dura para ambos. Y el hecho de volver a la cancha a alentar a los colores de su vida también.

“Volví a la cancha de la mano de mi tío. Cuando regrese de Malvinas estuve internado y el fútbol me ayudó mucho. El hecho de ir a la cancha fue un lazo muy fuerte para recuperarme. Estaba deprimido y mi tío me venía a buscar igual y me insistía”, sostuvo Mas con los ojos llenos de lágrimas.

“Fui con los amigos de siempre, pero recién fui a los dos meses. Se me habían caído los pelos de la ceja y me daba vergüenza salir a la calle. Yo nunca quise trasladar mi tristeza a la gente”, aseguró un emocionado Rada.

Por último, llegaron las predicciones y cada uno arrojó un resultado. “Gana Newell’s 2-0”, dijo Mas y Rada, rápido de reflejos, devolvió con “gana Central 2-1”.

Ambos destacaron el compromiso de Guzmán

Desde el torneo Final 2013 el arquero de Newell’s, Nahuel Guzmán, usa una camiseta con las Islas Malvinas impresas en el pecho. En una clara señal de apoyo incondicional para la causa.

“Estamos orgullosos y hay muchos “Patón Guzmán” por todo el país, pero no venden. Hay muchos chicos comprometidos con Malvinas y con el país”, afirmó Julio Mas.

Frente a River, el Patón ingresó al Monumental con una camiseta que decía “Todos Somos Malvinas”.

“Me llamaron compañeros de Neuquén, Quilmes, La Matanza para decirme lo del Patón. Popono (cantante de los Vándalos)  canta con esa remera, Cielo Razzo, Patagonia Rebelde son otras bandas que nos apoyan y ojalá sean más”, destacó Rubén Rada.

Luego Mas contó el acercamiento de Guzmán hacia los veteranos. “Tenemos un amigo en común y me quiso conocer. Desde ahí siempre salió con la camiseta de Malvinas en el pecho”.

A su vez Rada habló de otros ex futbolistas que siempre se mostraron solidarios. “Cuando Palma estuvo como intendente de Ibarlucea nos ayudo muchísimo. Poy también se preocupa mucho. Otro que siempre está con nosotros es el Negro Scalise y también Marcelo Pagani, quien me llama todos los años el 2 de abril para saludarme por el día”.

Por último Mas destacó que “algunos jugadores de Newell’s y de Central hacen varios años que colaboran con los comedores y que se interesan para saber que necesitamos”.

Comentarios

10