Ciudad

Proponen que el municipio expropie tierras para Procrear

Por Pablo Moscatello.- La iniciativa está en el Concejo y busca parar la especulación y ampliar la escasa oferta de parcelas hoy disponibles. “No pretendemos áreas con valores exorbitantes, ni tampoco lugares que no tienen nada”, explicó el edil Roberto Sukerman.


El Concejo Municipal aprobó el jueves pasado un proyecto por el cual se autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios con el gobierno nacional para la cesión de terrenos municipales al plan Procrear. La iniciativa busca que crezca en la ciudad la oferta de tierras y así evitar que muchos rosarinos tengan que seguir volcándose a buscar parcelas a costos más accesibles en ciudades como Funes y Roldán, ocupando, además, la mano de obra y comprando a proveedores de otras latitudes. A la par, el Palacio Vasallo mantiene frenada una iniciativa que avanza aún más y pide a la administración Fein que compre terrenos para vendérselos a los mismos beneficiarios o que, directamente, los expropie. Esta última propuesta está trabada en la comisiones de Presupuesto y Planeamiento y es rechazada por los ediles oficialistas.

Las dos iniciativas fueron ingresadas al Concejo por los ediles del Frente para la Victoria. Según explicó en diálogo con El Ciudadano el concejal Roberto Sukerman, la propuesta que autoriza al municipio a suscribir convenios con la Nación para la cesión de terrenos municipales al programa Procrear busca que la ciudad deje de “expulsar a los rosarinos beneficiarios del crédito”, ya que para llegar a la vivienda propia “tienen que trasladarse a ciudades vecinas, que cuentan con una amplia oferta de suelo urbanizado”.

La escasez por una parte y el alto costo en que se ofrecen los terrenos privados en la ciudad por la otra –circunstancias que además se suman a la búsqueda de un futuro en un lugar más tranquilo y lejos del ruido– hicieron que en los últimos años poblaciones como las Funes, Roldán, Ibarlucea, Pueblo Esther y Granadero Baigorria crecieran de forma exponencial.

Allí proliferaron nuevas urbanizaciones cuyos lotes (que se cotizan a un precio menor y que en muchos casos se ofrecieron con larga financiación) fueron y están siendo adquiridos en buena parte por quienes toman el crédito que entrega la Ansés.

De todas la localidades mencionadas el fenómeno se expresa con más fuerza en Funes, donde se desarrollan en la actualidad más de 20 nuevos barrios (entre los que se terminaron de comercializar y los que aún están a la venta) residenciales y cerrados, que en total suman más de 7 mil lotes. En ese municipio estiman que en más de 10 años la ciudad ya superará los 50 mil habitantes.

Lo público  

La disponibilidad de terrenos públicos para quienes accedieron (o están por hacerlo) al crédito que entrega la Ansés también es escasa en la ciudad.

Hasta ahora sólo la administración nacional anunció que entregará las instalaciones del club Tiro Federal Argentino ubicado sobre calle Rondeau al 2900, en zona norte.

Allí se edificarán 360 viviendas en el marco de la segunda fase del programa nacional. Eso incluye la construcción de viviendas colectivas que luego serán sorteadas. La iniciativa recién recibió la autorización del Concejo a fines del año pasado y se aguarda por el llamado a licitación.

Según Sukerman, el municipio dispone de varios terrenos en distintos puntos de la ciudad que estarían aptos para el Procrear. “No puedo decir específicamente cuáles son porque no lo sé. Nosotros pedimos sólo que sean espacios urbanizados. No pretendemos áreas con valores exorbitantes en el mercado, ni tampoco lugares sin servicio de agua potable o que no tienen nada. Sería algo para sectores medios. Fein dijo en la apertura de sesiones que había disposición para entregar varias parcelas, pero hasta ahora no lo ha hecho”, señaló el edil.

Lo privado

El proyecto que aprobó el Concejo el jueves es parte de una propuesta más amplia presentada por el bloque kirchnerista.

Sukerman también ingresó al Palacio Vasallo una iniciativa que pretende ir a fondo y avanzar aún más en la búsqueda de terrenos; la solicitud a la Municipalidad de que compre lotes privados para vendérselos a “precios razonables” a los beneficiarios del Procrear o que, directamente, los expropie. Como era de esperar, el plan es resistido por el oficialismo y está trabado en la comisiones de Presupuesto y Planeamiento.

Según Sukerman el Ejecutivo podría, por ejemplo, comprar una manzana y venderla loteada “al mismo precio” que la adquirió a quienes tienen el Procrear. “Lo mismo sucedería a la hora de expropiar, que es una manera de comprar. Cuando hablamos de expropiar no hablamos de confiscar, sino de fijar un valor y pagar ese precio” explicó.  Para el edil “en este tipo de situaciones el Estado no tiene porqué ganar plata”.

“Hay que interceder para el beneficio de las personas. Estamos hablando de problemas que son estructurales, como el del acceso a la casa propia”, destacó.

Según datos que entregó el último Censo Nacional del año 2010 en la ciudad hay (de un total de 420 mil) 80 mil viviendas vacías. Desde el municipio estimaron hace dos años que hay entre 40 y 50 mil familias de sectores medios que alquilan y no pueden llegar a comprar su casa.

Materiales, otro tema

El Concejo Municipal aprobó el jueves una segunda iniciativa del bloque del Frente para la Victoria que también solicita a la intendenta Mónica Fein convocar al Consejo Económico y Social de Rosario para concertar un acuerdo de precios con proveedores en materiales de construcción para los beneficiarios del Procrear. Lo que se busca es tratar la problemática de los aumentos desmedidos en los precios de los insumos –la provincia está buscando acordar una “canasta de materiales” con precios cuidados en la región– y en ese marco Sukerman marcó la importancia de un acuerdo a nivel local destinado facilitar el acceso a los beneficiarios de créditos en la ciudad, con la intención de que que no tengan que utilizar dinero propio u otros préstamos para completar su vivienda única y familiar.

Comentarios