Ciudad

Cambiar

Un proyecto para integrar

Provincia y municipio lanzaron el Plan Abre, mediante el cual realizarán una serie de acciones para mejorar la calidad de vida en los barrios. “Debemos dejar un Estado amigable”, dijo Bonfatti.


No es frecuente que funcionarios de gobierno le expresen a una pléyade de periodistas que no les piden tanto la difusión de las obras realizadas por la gestión, como la difusión del protagonismo del ser humano, del vecino, en esas obras, proyectos y emprendimientos. Es casi una rareza. Pero es lo que dijeron ayer el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, al anunciar ante el periodismo rosarino el lanzamiento del Plan Abre, un plan de comunicación trazado entre provincia y municipio.
Y lo cierto es que si se interpretan estas palabras del gobernador y de la intendenta no literalmente, sino en cuanto a lo que encierran, son manifestaciones auspiciosas. ¿Por qué? Porque se está pensando en algo más que la obra realizada en determinado barrio o región, sino en la necesidad de integrar a todos los actores, sin distinciones, en un propósito común, y a valorar lo que se puede hacer entre todos aquellos que componen la sociedad. Desde este punto de vista, el Plan Abre aparece como un proyecto de características con cierto tinte humanístico. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras de los funcionarios que ayer encabezaron la reunión en el Salón Blanco de la Gobernación, aquí en Rosario.
En este aspecto, vale reproducir algunas de las frases que tanto Bonfatti como Fein dejaron en las memorias de los periodistas y que, en algunos casos, fueron a parar a los anotadores que se distribuyeron en la ocasión, junto con una carpeta con ítems vinculados con el plan, tales como construcción de cloacas en los barrios, iluminación, apertura de calles, urbanización, y una serie de obras ya realizadas y en ejecución.

Fortalezas y entendimiento

Mónica Fein dijo, por ejemplo, que “hay que pensar en qué hacemos juntos por la ciudad de Rosario” y sobre todo qué se puede hacer desde “las fortalezas que tenemos y no desde las dificultades”. La titular del Departamento Ejecutivo habló de un momento, de una oportunidad “inigualable” que tiene la ciudad, sin dejar de recordar el importante plan de obras que la Municipalidad lleva adelante en sintonía con el gobierno provincial.
Bonfatti puso énfasis en “apostar a un entendimiento mayor entre todos”. No es un detalle menor, todo lo contrario, que el gobernador haya enfatizado en circunstancias puntuales como que “se ha perdido el vínculo” o “se ha desarticulado la familia” o que los ciudadanos, en todas partes “estamos irritados”. Y habló de un estamento superador del gobierno que es el Estado. “Nosotros nos vamos –dijo el gobernador– pero debemos dejar un Estado amigable”. Habló de “unidad en el accionar estatal” y se refirió en general y no a uno o dos Estados en particular. Acaso por eso mencionó, por ejemplo, a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez que, como se sabe, no está gobernada por el sector político al que él pertenece.

Lo fácil y lo difícil

“El Plan Abre, abre puertas –dijo el mandatario provincial–, abre esperanzas para todos. Lo presupuestario, la realización de la obra es en cierto modo lo más fácil, lo más difícil es la unidad, la convivencia y la paz”.
Y como para que no quepan dudas sobre ese cierto contenido humanístico que Bonfatti y Fein parecen procurar para el plan, sobre el final de la reunión se escucharon algunas frases que pintan una realidad tal vez no querida, pero que acaba siendo a veces una realidad al fin: “Hemos cultivado el egoísmo y el individualismo en algunos casos como sociedad”. ¿Se puede negar? No.
Y ese, lamentablemente, es uno de los aspectos no ya en la ciudad, en la provincia y en el país, sino ya en el mundo entero, lo que determina la desgracia del ser humano, de la propia humanidad.
En una ciudad que en los últimos tiempos ha sido estigmatizada (sin que esto implique desconocer los sucesos penosos que ha vivido), apostar a modificar pautas, costumbres y hasta cierta cultura del desencuentro, y destacar la unidad de acción y la importancia del ser humano, es plausible. Ojalá se cumpla.

¿Qué se busca abrir?

El Plan Abre fue explicado durante la presentación con un juego de palabras que ayuda a entender hacia dónde apunta este nuevo proyecto, que implementarán de manera conjunta la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe: “Abrir nuevas calles y accesos; abrirse a nuevas inversiones que mejoren los servicios; abrir nuevos espacios de encuentros; abrir de par en par las puertas del club de barrio; abrir nuevas esperanzas y seguir abriendo oportunidades; abrirse a una nueva mirada de la realidad social, donde la provincia, el municipio y los vecinos trabajamos juntos para seguir mejorando la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos”. Dijo el gobernador Bonfatti: “Asumimos la gran tarea de pacificar a la sociedad rosarina, y lo vamos a hacer junto con el municipio y las organizaciones civiles”.

Comentarios