Edición Impresa

Seguridad en Palacio de Justicia

Golpes en pasillos de Tribunales

Tras una audiencia donde se prorrogó la prisión preventiva para dos acusadas de homicidio, allegados a la víctima fatal atacaron al hermano de una imputada, hasta que intervino la Policía. Se abrió una causa por lesiones leves.


Allegados a un joven asesinado en barrio Remanso Valerio de Granadero Baigorria protagonizaron un incidente dentro de Tribunales que incluyó golpes sobre un familiar de una de las imputadas en el caso. El hecho se registró luego de una audiencia de prisión preventiva donde se prorrogó la medida contra las acusadas por el crimen de Brian González y la custodia policial debió intervenir para salvar al joven de la tunda. Los rastros de sangre que despidió el herido quedaron en el pasillo de las salas de audiencia. El muchacho fue asistido por médicos y radicó una denuncia en Fiscalía por la agresión.
Brian González tenía 22 años cuando el 10 de abril protagonizó una pelea con otro joven en el barrio de pescadores. Este último contó el episodio a su familia, lo que generó la reacción de su hermana Melisa Z., de 27 años. Según la acusación, la joven le efectuó un disparo a González con la ayuda de Jorgelina S., de 36 años, a quien acusan de inmovilizar a la víctima para que su compinche efectuara el disparo. Ambas fueron detenidas y el arma calibre 22 que se usó en el hecho fue secuestrada.
En una audiencia producida cuatro días después del crimen, las mujeres fueron acusadas de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el juez Hernán Postma les dictó la prisión preventiva por 35 días.
En la mañana de ayer se realizó una audiencia de prórroga de prisión preventiva, la que el juez extendió hasta el 6 de julio. Al término de la medida procesal, que fue presenciada por familiares de la víctima y las acusadas, la sala se desocupó. Cuando el hermano de Melisa Z. intentó retirarse del primer piso, se topó con un nutrido grupo de personas con pancartas con imágenes de las acusadas y la inscripción, “asesina”, quienes en medio de un griterío lo golpearon en la cara. El personal policial debió intervenir y sacar al muchacho hacia el sector de las salas de audiencia, donde su sangre dejó un reguero en el pasillo.
Posteriormente el grupo, que se quedó gritándole a través del vidrio a un familiar de la otra acusada, fue retirado por la Policía y se apostó en la esquina, donde un miembro del Ministerio Público de la Acusación debió intervenir para explicarles los avances de la causa.
Más tarde, el joven agredido presentó una denuncia en la Fiscalía por las lesiones sufridas, a la vez que una persona del entorno de las mujeres acusadas sostuvo que es habitual que allegados a la víctima del homicidio reaccionen de esta manera: “Se creen los dueños del barrio”.

Seguridad

Esta agresión encendió la alarma en el edificio de Tribunales en cuanto a medidas de seguridad. Una fuente judicial sostuvo que desde antes de la puesta en marcha del nuevo sistema se están haciendo gestiones ante el Ejecutivo y el Poder Judicial: la idea es sumar recursos humanos, pero también tecnológicos, ya que se impulsa la colocación de cámaras de seguridad en los pasillos.

Comentarios

10