Espectáculos

Un oscuro híbrido musical

La banda estadounidense de hardcore punk Biohazard llega a la ciudad con su formación original.

Esta noche, a partir de las 19, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes), la banda de hardcore punk estadounidense Biohazard llega a la ciudad con su formación original. Como todo un acontecimiento para los amantes del género, la ciudad será, al menos por unas horas, “un callejón oscuro de las calles de Brooklyn”.

Biohazard, o “riesgo biológico” en castellano, es una banda de hardcore punk formada en 1988 en el distrito neoyorquino de Brooklyn. Integraban la formación original –que ahora vuelve a juntarse en esta visita a la ciudad– el guitarrista y vocalista Billy Graziadei, el bajista Evan Seinfeld, el guitarrista Bobby Hambel y el baterista Danny Shuler. Ellos formaron Biohazard “con el propósito de expresar puntos de vista políticos, y para discutir los problemas que enfrenta la juventud urbana”, según indica su biografía.

Influenciados por bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, Run DMC, Bad Brains, Judas Priest, Cro Mags, Public Enemy, The Ramones y Agnostic Front, la agrupación trascendió la categorización y las etiquetas para crear un híbrido musical que combina heavy metal y hardcore punk con elementos de hip-hop y rap.

Biohazard tiene una característica principal: la controversia. Todo comienza con el primer demo de la banda, material que causó estupor en los periodistas que, sin dudarlo, tildaron a los miembros de esta agrupación como “fascistas y arengadores de la supremacía blanca”.

Estas acusaciones de racismo en su música causaron una negación hacia la banda, pero en entrevistas que más tarde dieron Seinfeld y Graziadei explicaron que había sido simplemente una “publicidad engañosa”. Sin embargo, la banda tomó sus recaudos: las canciones en cuestión no eran tocadas, ni siquiera mencionadas, y la banda comenzó a predicar el mensaje de la tolerancia y el antirracismo.

Ellos nunca se consideraron realmente una banda hardcore, pero a menudo compartían escenario con bandas pertenecientes a ese género como Cro Mags y Agnostic Front. También compartieron escenarios con otra banda del género, Mucky Pup, con la que desarrollaron una amistad que se volvió un fuerte apoyo para Biohazard.

Fruto de esta amistad, surgieron una gran cantidad de recitales en los que Biohazard se disponía como “telonera” de Mucky Pup, ya que muchos clubes y bares se negaban a que la agrupación de Brooklyn tocara en sus recintos, alegando que sus shows incitaban a la violencia.

La banda editó, a lo largo de su trayectoria, los discos Biohazard (1990), State of the World Address (1994), Uncivilization (2001) y Means to an End (2005). En su mayoría, las temáticas que abordan los álbumes son peleas de pandillas, drogas y violencia.

En esta oportunidad, la agrupación regresa a la Argentina con su formación original, para repasar su discografía y adelantar algunos temas de lo que será su próximo registro. La edición de un nuevo material por parte de los neoyorquinos salió a la luz en los recitales que los músicos vienen llevando a cabo tanto en Argentina como en  Chile, en los que Seinfeld se encargó de anunciar la llegada de un sucesor de  Means to an End en los próximos meses.

Comentarios