Ciudad

Toma temperatura la pelea por los helados

La empresa Grido se defendió de las acusaciones y avisó que va por más.

El desembarco en Rosario de la cadena de heladerías Grido puso en alerta a los comerciantes del rubro, quienes salieron a quejarse por lo que consideran una competencia desleal, ya que la firma de origen cordobés ofrece productos a un precio sensiblemente menor a sus competidores locales. Además, en pocos meses habilitó al menos 14 locales y, según anunció ayer el presidente de la empresa, la intención es abrir más sucursales.

La polémica se generó a partir de la queja de la Cámara de Heladeros de Argentina (Cicha) y llegó al Concejo Municipal, que a través de los ediles Héctor Cavallero y Diego Giuliano manifestaron preocupación por la instalación masiva de locales de Grido en la ciudad, tal como informó El Ciudadano en su edición del último lunes.

No obstante, la empresa de capitales cordobeses, cuyo titular es Oscar Lucas Santiago, lejos de detenerse en su intento expansionista anunció que planea llegar a los 70 locales “debido a la alta demanda” en el mercado rosarino.

“Se ha acusado a esta firma de prácticas desleales de mercado, de producir sus helados a partir de materias primas no aptas, y de incurrir en otro tipo de cuestiones supuestamente irregulares desde el punto de vista impositivo y municipal (habilitaciones de locales), confundiendo de esta manera a la población en general y dañando injustamente nuestra imagen de empresa”.

Según Helacor SA, “todas estas afirmaciones de intencionalidad dudosa se enmarcan en un complejo entramado de intereses económicos de terceros, quienes se han valido de instrumentos privados y públicos para desprestigiar nuestra imagen y coartar nuestra libertad de intercambio comercial, perjudicando indirectamente a los propios consumidores rosarinos”. Y asegura que “en beneficio de unos pocos, se está perjudicando a una gran mayoría”.

En otro tramo del comunicado, Helacor SA hace saber su descontento por la intervención del Concejo Municipal en la discusión comercial: “Creemos que si nuestra política de bajos precios genera malestar a ciertos sectores económicos locales, la discusión en torno a dicho tema debe darse en un marco que exceda toda intervención de actores e instituciones del sector público, puesto que de esta manera se está haciendo una peligrosa utilización de éstos en función de intereses sectoriales concretos, y en desmedro de la población en general”.

El extenso comunicado enumera una serie de puntos en los que rechaza, una a una, las acusaciones que recibió de los comerciantes rosarinos. Así, Grido asegura que “todas las materias primas que utilizamos están autorizadas por las autoridades oficiales destinadas a tal fin” y que “las reiteradas auditorías bromatológicas efectuadas en nuestra planta dan cuenta de la salubridad de nuestros productos y de su fabricación sujeta a todas las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino”.

También indica que “nuestros proveedores son empresas nacionales de primera línea, muchas de ellas radicadas en la provincia de Santa Fe y en Rosario en particular, las que nos brindan materias primas y equipamiento de excelencia, garantizando que nuestros helados superen en exceso los estándares de calidad exigidos”.

Sobre su estrategia comercial, Helacor SA expresó que “hemos basado siempre nuestra política de negocio en las personas y, por ende, en las familias, permitiendo que mediante nuestro sistema de franquicias éstas puedan acceder a un emprendimiento económico propio y asequible que les permita su subsistencia y crecimiento, con el respaldo de una marca sólida”. Y añadió: “Nuestro modelo prioriza indefectiblemente el otorgamiento de franquicias a emprendedores locales o, en su defecto, a familias que necesariamente se radiquen en cada plaza y en cercanías de la heladería. Esto garantiza no sólo el buen funcionamiento de cada sucursal sino también, y fundamentalmente, un claro beneficio para los emprendedores locales y un importante aliciente para el crecimiento de la economía regional”.

Comentarios