Ciudad

Un catequista rosarino cantará para Francisco en Río de Janeiro

Por Santiago Baraldi.- Es profesor de formación religiosa en tres escuelas confesionales. Cantará «Él es grosso», con letra escrita en clave juvenil.


papadentro

“Soy catequista y elegí la música como lenguaje para llegar a los más jóvenes”, dice con orgullo el rosarino Pablo Martínez, quien con su banda estará cantando frente al papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, entre el 23 y 28 de este mes. Profesor de formación religiosa en los colegios Maristas, Adoratrices y San Ramón, fue elegido luego de una preselección mundial y tendrán 45 minutos para interpretar las diez canciones de su autoría. “Hacemos el rock y pop con un mensaje cristiano, con un lenguaje para los jóvenes. Son canciones para la evangelización, no hacemos música litúrgica”, explica a El Ciudadano. “Hay quien le gusta eso, pero el estilo nuestro está apuntado a los pibes”, afirma mientras ensaya con su guitarra. Martínez tiene 35 años y ya había sido preseleccionado en 2011 para ir a la capital española para una celebración similar a la que se realizará en Brasil. Por cuestiones económicas no pudo viajar. “Estuve en Roma en el 2000 con Juan Pablo II. Fue una experiencia increíble”, recuerda.

Más de 700 jóvenes de la Arquidiócesis de Rosario asistirán a las jornadas de Río de Janeiro. Formarán parte de los más de 50 mil argentinos que participaran del megaevento. Según trascendió, incluso habría voluntarios que ya están trabajando en la ciudad brasileña. La jornada misionera comienza la semana previa a la Jornada de la Juventud. El cierre está previsto en Guarativa, una localidad ubicada a 18 kilómetros de Río de Janeiro. Según explica Pablo, se llega solo caminando. Allí será el cierre, donde pronostican que asistirán más de dos millones de personas.

La preselección de artistas para las jornadas se hizo por la página de videos on line Youtube y participaron grupos de todo el mundo. “Tuvimos la suerte de ser seleccionados con otras bandas de Buenos Aires y Córdoba. Tengo el orgullo de que algunos de mis temas se grabaran en otros países y se hicieran conocidos”, cuenta e infla el pecho. “En Río de Janeiro vamos a compartir con toda la gente de habla hispana. El himno que cantaron en el Congreso Continental, los chilenos hicieron su propia versión y lo han tomado como himno de la Pastoral”, completa.

Repertorio

El músico llevará a las jornadas cariocas algunos de sus hits como Hasta la locura, “una canción  grabada en República Dominicana y Colombia”. Otra que seguramente será parte del repertorio es El es grosso. Esta canción, explica Martínez, lleva un lenguaje juvenil. “En vez de decir que el Señor es «excelso» o «sublime», palabras que los chicos no usan, decimos que es «grosso». Nos animamos a un lenguaje más callejero. Jesús usó la palabra «abba» con la que llamaba «papá» a Dios. Para la época eso era revolucionario”, argumenta.

A su vez Pablo entonará el mencionado himno escrito en ocasión de un Congreso Continental en 2010 llamado Vivo en El.

Actualidad

El flagelo de la droga que castiga a los jóvenes es uno de los temas que más preocupa a Martínez. “Lo primero que hay que hacer es escuchar los gritos. Si hay una juventud que está cruzada por este castigo hay que pensar qué está pasando. Saber escuchar a los chicos, no sus gritos de garganta, sino sus acciones”, señala el cantautor y prosigue “Hay mucha soledad en la ciudad, mucho huérfano con papás y hay que saber estar cerca. El tema es de proximidad. Hay chicos atados a la droga pero también muchísimos que la están remando para salir. Muchos con ganas de superarse, jóvenes que están trabajando con los más vulnerables. Ellos no tienen la misma prensa que aquellos que son noticia por enfrentamientos”.

Sumo pontífice

Sobre el perfil del Papa Francisco, Martínez señala que “al ser argentino tiene ese plus que nos confirma en la fe”. “Para nosotros es una alegría que Francisco sea argentino. Conocíamos la clase de persona que es, la vivencia de pastor que tenía y lo que está haciendo a nivel universal”, explica. “Hay que saber leer su gestos, la acciones fuertes que hace. Si bien hay gente que espera grandes declaraciones lo cierto es que su pastoreo pasa por lo sencillo, que va desde una homilía diaria de dos minutos a tener el gesto de ir a la isla de Lampedusa en Italia donde muchas personas que salen de África para cruzar a Europa mueren en el intento”, argumenta y sigue: “Estuvo consolando a gente que está de manera ilegal. Su primera salida de Roma fue ir allí. Ese es todo un dato, una manera de volver a las fuentes”.

Martínez, es ex alumno del Colegio La Salle, realizó el profesorado en Ciencias Sagradas en la escuela Virgen del Rosario. Posee un post título en la pastoral educativa y está finalizando una licenciatura en Ciencias de la Educación en la UCAL. “Descubrí que mi llamado era la familia, que también es una vocación”, afirma Martínez, quien agrega: “Hay sacerdotes, laicos o hermanas felices y también hay curas, laicos y monjas tristes, no hay nada más feo que ver una persona sin vocación. La mía es hacer catecismo a través de la música”, concluye.

Las vacaciones, verso por verso

ÉL ES GROSSO

Busco con cantos decirle lo que es para mí,

quiero contarle lo mucho que me hace feliz

esa costumbre que tiene de hacerse presente, esa amistad que me brinda, me hace decir!

Él es muy grosso, maravilloso, Él es grandioso, El es mi Dios, es más que todo para mí.

Es mi Señor que defiende la causa por mí,

Es el Señor, que en la noche, bien cuida de mí,

Es quien sostiene mi paso y brinda la ayuda, es a quien canto mi canto que me hace decir.

HASTA LA LOCURA

Me puede faltar todo en la vida,

Me puede faltar hasta la vida,

Pero nunca quiero que me falte,

El deseo de amarte hasta el final.

Hasta la locura te amo Señor,

ya no quedan dudas en mi corazón,

de que te amo, de que te amo, Señor.

Quiero amarte hasta el extremo,

Sin reservas darme por entero,

Como los que se han enamorado,

Yo te canto mi amado, hasta el final.

Comentarios

10