Últimas

Un aporte a la seguridad: Santa Fe otorgó fondos a clubes

Por Alexis Louhau. Central y Newell's firmaron un convenio por el que recibirán cuatro millones de pesos para mejorar su infraestructura y fortalecerse en materia de seguridad. Unión, Colón y Atlético Rafaela también forman parte del acuerdo. Encolumnados por la seguridad en el fútbol


Seguridad-dentroInstituciones deportivas rosarinas firmaron este mediodía un convenio con el Gobierno de Santa Fe, por el cual recibirán un aporte de cuatro millones de pesos para mejorar su infraestructura y fortalecerse en materia de seguridad.

Los clubes beneficiados por el acuerdo son Rosario Central, Newell’s, Unión, Colón y Atlético Rafaela. Sin embargo, estos dos últimos no recibirán más fondos de las arcas provinciales ya que fueron beneficiados con anterioridad en el marco de la Copa América. Así, los restantes podrán disponer de un dinero extra para optimizar las condiciones edilicias y brindar mayor seguridad para los simpatizantes. Asimismo, está prevista la instalación de más cámaras de videovigilancia en los estadios y sus adyacencias.

“Nos parece oportuno poder colaborar en materia de seguridad con los clubes que disputan los torneos de Primera División y B Nacional. Por ello, hemos dispuesto entregarles cuatro millones de pesos. A su vez, van a recibir un dinero, que todavía no está evaluado, para la instalación de cámaras de videovigilancia”, detalló a la prensa el gobernador Antonio Bonfatti, quien luego cambió el tono y analizó que las políticas de seguridad deben abordarse en forma conjunta. “Hay que trabajar con cada intendencia y sentarnos con cada club. Queremos que el fútbol vuelva a ser una fiesta de la familia”, agregó.

Si bien todavía no fue especificado de qué modo se utilizarán estos fondos, se prevé, entre otras cosas, mejorar los espacios designados para el público visitante, ampliar la capacidad de las tribunas y generar accesos y salidas más eficientes. Por su parte, en lo que respecta a los sistemas de videovigilancia, deberán instalarse cámaras en todos los sectores de los estadios: tribunas y plateas, espacios interiores (corredores, pasillos y gimnasios) y alrededores.

Las obras serán planificadas y ejecutadas por las dirigencias, que deberán elaborar un proyecto y presentarlo ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad Deportiva de la provincia para su posterior análisis. El titular de la cartera, Pablo Farías, contó a El Ciudadano que su área será la encargada del monitoreo de las cámaras para desligar a los clubes cualquier responsabilidad.

Pero desde la Provincia se mostraron cautos y expresaron que todavía “no hay un plazo establecido” para el comienzo de las obras. “Hay que ser muy serios en esto. Nos gustaría poder empezar lo antes posible, pero no hay que apresurarse en gastar el dinero para después tener algo que no sirve”, consideró Bonfatti.

En cuanto a la situación de las otras instituciones deportivas de la ciudad, Central Córdoba, Tiro Federal y Argentino, el gobernador reconoció que “en este momento no está contemplado” realizar un aporte económico pero que seguirán colaborando “con todos” los clubes para que “vuelvan  a ser ámbitos de familia”.

Las entidades rosarinas estuvieron representadas por Guillermo Lorente, presidente de Newell’s, y Rubén Fernandez, vicepresidente de Central. El mandamás del conjunto leproso calificó de “muy importante” el acuerdo firmado ya que va en clara coincidencia con las acciones llevadas adelante desde la Asociación del Fútbol Argentino, en referencia al sistema “AFA Plus”, que permitirá tener mayor control en la zona de ingresos a los estadios.

En tanto, la mano derecha del presidente canalla Norberto Speciale, resaltó la importancia de que “el Estado esté cerca de los clubes para abordar un tema tan complejo”. “Ésta es una señal muy fuerte porque necesitamos de ese apoyo. Hay cuestiones que no podemos resolver solamente los dirigentes”, señaló.

Del acto participaron también el vicegobernador, Jorge Henn, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la intendenta Mónica Fein y el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.

Un partido para nada amistoso

El último cotejo organizado entre Central y Newell’s dejó mucho que desear en materia de seguridad. Ambos clubes habían firmado un convenio con la empresa World Eleven (organizadora de los amistosos internacionales de la Selección Argentina) para jugar dos encuentros amistosos, en lo que hubiera sido la vuelta a los clásicos de la ciudad.

El primer partido iba a desarrollarse en el estadio Gigante de Arroyito. Minutos antes del horario estipulado de inicio, tuvo lugar en el Coloso Marcelo Bielsa una batalla campal entre simpatizantes rojinegros y efectivos de la Policía. El saldo: un uniformado resultó gravemente herido de arma de fuego en el cuello y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Clemente Álvarez.

El ministro Seguridad se hizo presente en aquella oportunidad en el Parque y fue increpado por los hinchas leprosos, quienes lo insultaron hasta el cansancio por el accionar policial.

http://www.youtube.com/watch?v=SHSzuuIn9OU

Días más tarde, para tener mayores precisiones sobre lo acontecido, desde el Ministerio que dirige Lamberto intentaron consultar las imágenes de las cámaras de seguridad –en ese entonces monitoreadas por las propias instituciones- instaladas en la zona. Sin embargo, inexplicablemente, un desperfecto técnico ocurrido justo en el momento del hecho no permitió observar qué sucedió en ese momento y quién fue el autor del disparo que pudo acabar con la vida del policía.

Comentarios

10