Edición Impresa

Trilla de soja finaliza con rindes variados

El promedio en Santa Fe fue 28 quintales, se cosecharon 9 millones de toneladas.


Con rendimientos variados, la cosecha de soja en la provincia de Santa Fe va llegando a su fin. La producción del poroto estrella en territorio santafesino correspondiente a la campaña 2011/12 se estima en 9,2 millones de toneladas, sobre una superficie sembrada de 3,25 millones de hectáreas. En Santa Fe, la oleaginosa ha sufrido cambios por resultados adversos en el norte y sur de la provincia debido a la sequía, pero sólo impactó en algunas décimas en el rendimiento general, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El rinde promedio de la soja en la bota santafesina en la actual campaña se ubicó en 28 quintales por hectárea, de acuerdo al trabajo estadístico de la entidad bursátil.

La producción de soja se calcula a nivel nacional en 40,9 millones de toneladas –alrededor de 10 millones memos que la campaña anterior–, teniendo en cuenta un rinde nacional promedio de 22,7 quintales la hectárea y una superficie no cosechada de 700 mil hectáreas sobre un total de 18,7 millones, por los efectos negativos que trajo la falta de lluvias en el momento clave para el desarrollo del cultivo.

En tanto, las últimas precipitaciones acaecidas en la zona núcleo –que incluye el sur santafesino– aportaron humedad superficial para avanzar con la siembra de los cultivos de invierno.  A pesar de esto, por el momento, la caída en intención de siembra de trigo en la región supera el 40 por ciento, mientras que a nivel nacional la baja sería del 13 por ciento (ver aparte).

Menos rinde en el centro-norte

Los productores de soja del centro-norte santafesino ya cosecharon 825.576 toneladas, lo que representa el 98 por ciento del área sembrada, con rindes variados que hasta ahora dan un promedio de 10 quintales por hectárea debido a que la zona fue una de las más afectadas por la sequía, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En lo que respecta a humedad de los suelos, en la actualidad “la reserva de agua es muy buena, con valores superiores a los 25,3 milímetros, a los 20 centímetros de profundidad”, sostuvo el informe. No obstante, señaló que “persiste la sequía en el oeste del departamento 9 de Julio y noreste del departamento San Cristóbal, pero en el resto del área de estudio, la reserva es de regular a buena, con valores que oscilan entre los 17,4 y 25,2 milímetros a los 20 centímetros de profundidad.

El trabajo se refirió a los diez departamentos del norte y el centro de la provincia de Santa Fe. Sobre la soja, “los rendimientos siguen siendo muy variados, con tendencia acentuada de bajos rindes sobre el final del proceso. Los valores fluctúan entre máximos de 18 quintales por hectárea y 5, 8 y 10 quintales por hectárea, obteniéndose un rendimiento promedio semanal de 10 quintales por hectárea”, añadió el texto.

Además, indicó que “hasta ahora se han cosechado 825.576 toneladas”, con una “producción final estimada de 828.115 y una estimación de rendimientos promedio al final del ciclo de 21,85 quintales por hectárea” en el centro-norte provincial.

Comentarios