Edición Impresa

Trabajo no logró destrabar conflicto en Paraná Metal

No hubo acuerdo por la autopartista de Villa Constitución, y sigue el corte en la Autopista a Buenos Aires.

Las negociaciones que mantuvieron los empleados de la empresa autopartista Paraná Metal y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, volvieron ayer a estancarse en la sede porteña de la cartera laboral, por lo que seguirá cortada la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Villa Constitución y la ruta 21, a la espera de una nueva reunión prevista para mañana a las 10. Así lo reveló uno de los sindicalistas que participaron de las negociaciones, en las que se decidió pasar a ese cuarto intermedio para tratar de destrabar el conflicto. El reclamo es por la reincorporación de 600 trabajadores que fueron despedidos y la reactivación de la planta. La fábrica está paralizada desde el pasado 4 de agosto, después de que el principal accionista, el empresario Cristóbal López, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento. La Justicia, además, rechazó una prórroga solicitada por los operarios para presentar nuevos interesados en hacerse cargo del negocio. Sí lo que se aceptó en Tribunales es la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento, aunque esa alternativa es de difícil materialización si no hay inyección de capitales.

De las negociaciones con Tomada participaron los secretarios General y de Organización de la UOM de Villa Constitución, Alberto Piccinini y Leandro Del Greco, respectivamente, y los miembros de comisión interna de la planta Fabio Bellini y Claudio Rivas. El encuentro comenzó sin la presencia del titular de la cartera laboral, quien se sumó con el correr de las horas. La discusión comenzó con el jefe de Gabinete del área, Norberto Ciaravino.

Los bloqueos, que se llevan a cabo desde el jueves pasado, permanecerán entonces como hasta ahora, con cortes totales de la autopista por dos horas y durante la noche con liberación de las colectoras cada media hora.

Pero en caso de que mañana no se arribe a una salida del conflicto, los delegados advirtieron que se endurecería la protesta con posibles bloqueos al Casino de Rosario y a la refinería de Petrobrás, ubicada en la localidad de San Lorenzo, ambos propiedad del también dueño de Paraná Metal, Cristóbal López.

Hoy en tanto, los empleados celebrarán el “Día del Metalúrgico” a la vera de la ruta. Para esto, se espera una gran convocatoria de familiares, trabajadores de otros rubros y organizaciones sociales y políticas en apoyo al reclamo. El tradicional festejo había sido suspendido debido a este conflicto, por lo que se decidió un acto simbólico en su reemplazo.

En este marco, la comuna de Empalme Villa Constitución ya dispuso la suspensión de los plazos de vencimientos de Tasa General de Inmuebles para los empleados de Paraná Metal desde el período de enero 2010, por lo que deberán acercarse a partir de mañana al Centro Cívico a informarse sobre cómo acceder al beneficio.

Las expectativas de ambas partes eran las mejores para destrabar el conflicto, pero trascendió que ninguna cedió en su pedido y todo volvió a estancarse como en los primeros días.

Además de la reincorporación de 600 trabajadores para volver a las suspensiones rotativas por 90 días y así evitar el cierre de la fábrica, los empleados también exigieron el pago de los dos sueldos quincenales que se les adeudan y el abono de la indemnización y de la jubilación para aquellos que accedieron a ese ofrecimiento antes de que estalle el conflicto.

Durante la reunión, trascendió que la firma se negó a retrotraer la medida de echar a esa cantidad de obreros, porque estima que con la cantidad de producción que hay sólo se necesitan alrededor de 300 personas.

Sin embargo, los trabajadores explicaron que el planteo “tendría que ser a la inversa, porque lo que hace falta es producir más para mantener la plantilla laboral”.

Los empleados tenían previsto volver a realizar una asamblea resolutiva mañana, aunque como ese día se llevará a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, podría adelantarse para hoy o directamente esperar los resultados de las nuevas tratativas para definir los pasos a seguir.

Otros trascendidos que circularon en Villa Constitución refieren a que la automotriz brasileña Ford podría volver a comprarle los blocks de motores a Paraná Metal, y teniendo en cuenta que esa compañía había sido hasta antes del conflicto el principal cliente de la autopartistas, la especia arroja una luz de esperanza sobre la viabilidad de continuar con el negocio manteniendo los puestos de trabajo.

Comentarios