Edición Impresa

Compromiso K por salideras

El diputado kirchnerista Alejandro Rossi aseguró que su bloque bajará mañana al recinto para debatir el proyecto que refuerza medidas de seguridad en bancos. Igual se quejó de las estrategias de los anti K.

Luego del revuelo generado la semana pasada por la falta de quórum en Diputados, el bloque oficialista se comprometió a bajar mañana al recinto para debatir leyes de seguridad. El diputado del Frente para la Victoria Alejandro Rossi comprometió a su bloque a “dar quórum y aprobar” la norma que propuso la oposición para reforzar las medidas de seguridad en los bancos a fin de evitar las denominadas “salideras”.

“Esta semana bajaremos al recinto y aprobaremos el proyecto sobre las salideras”, subrayó el hermano del titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, en declaraciones radiales.

“La oposición arma la agenda unilateralmente, el único recurso que nos queda a nosotros es no dar quórum”, explicó Rossi sobre la estrategia oficial de no bajar al recinto la semana pasada, pero aseguró que “la ley va a salir y después tendrá que pasar por el Senado”.

La semana pasada el kirchnerismo decidió no bajar al recinto ante la posibilidad de que la oposición modificara el curso del debate del proyecto para declarar de interés público la producción y distribución de papel para diarios.

Si no hay cambios de última hora, mañana se analizará un proyecto de “seguridad integral bancaria” de Gerardo Milman y otro de los radicales Jorge Álvarez y Hugo Castañón, que prevén el bloqueo de las señales de celulares dentro de las entidades financieras.   

Con la sesión asegurada, los distintos bloques de la oposición en la Cámara baja intentarán aprobar la interpelación al ministro Julio Alak. Para eso se reunirá hoy la comisión de Seguridad Interior, que comanda la diputada de la Coalición Cívica Griselda Baldata. Los opositores señalaron que quieren interpelar a Alak para saber “cuáles son las instancias de planificación, coordinación, dirección y contralor entre las políticas públicas implementadas por el Poder Ejecutivo destinadas a garantizar la seguridad ciudadana”.

“El nivel de cumplimiento, los resultados obtenidos de las medidas, y si el Poder Ejecutivo y el Consejo de Seguridad Interior han considerado necesario la constitución de los Comités de Crisis”, son algunas de las preguntas que los antikirchneristas quieren plantearle al funcionario.

A su turno, la diputada del bloque peronista, Graciela Camaño, dijo que espera que haya sesión mañana y cuestionó al gobierno por no “tener proyecto de seguridad en siete años”.

“Esperemos que no tengamos la contraorden que le llega al bloque oficialista que le hace pasar papelones. Es una desidia y una falta de resolución, el gobierno nacional no quiere hacerse cargo del tema de la seguridad, quiere que siga en las órbitas provinciales pero es un problema de todos”, se quejó Camaño.

Comentarios