Ciudad

Precarizados

Trabajadores estatales tomaron el Ministerio de Cultura e Innovación

Son más de 160 contratados que piden el pase a planta. Cuestionaron que pese a la promesa del gobernador Miguel Lifschitz de extenderlos por un año más, no recibieron novedades. La protesta se trasladó al cine el Cairo, donde se proyectó el documental sobre la tragedia de calle Salta


Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura y Educación provincial tomaron este jueves el edificio de Mendoza y Sarmiento para exigir la continuidad de sus empleos. Son más de 160 personas que están contratadas en distintas áreas de la cartera provincial y vienen reclamando el pase a planta. Luego de reiteradas protestas, acordaron con el gobernador Miguel Lifschitz, que este jueves juró como diputado provincial, extender los contratos por un año más. Pero a menos de una semana de la transición, denunciaron que la promesa no fue cumplida. “Basta de cultura con contratos basura”, cantaron en la previa de la proyección del documental sobre la tragedia de calle Salta 2141, que se estrenó este jueves en el cine El Cairo.

“Los trabajadores y trabajadores pedimos el reconocimiento formal de las estructuras de nuestro Ministerio de Cultura para dejar la estructura sentada y ser reconocidos como trabajadores de la cultura. Somos un ministerio que trabaja con valores simbólicos y no deben caer. Estamos acá porque 160 compañeros se van a quedar en la calle si Lifschitz no firma un contrato donde sólo tiene que reconocer que estos compañeros han estado solventando sus políticas culturales”, señalaron antes de comenzar la función.

Toma

Los más de 160 trabajadores y trabajadoras carecen de obra social, aguinaldo, vacaciones y aportes jubilatorios. Hace 15 días, la Orquesta Sinfónica Provincial dio un concierto al mediodía en plena Peatonal Córdoba para visibilizar la situación de precarización laboral que atraviesan. También cancelaron la programación de la Plataforma Lavardén durante noviembre como forma de protesta. Este jueves redoblaron la apuesta y tomaron el edificio. “Hoy más de 160 trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Innovación y Cultura esperaban una firma del gobernador Miguel Lifschitz que los salve de quedarse desempleados. Eso no sucedió a pesar de los múltiples compromisos previos. Por eso decidimos tomar el Ministerio ya que la situación es muy grave. Mientras los funcionarios juegan a la alta política nosotros ya no somos trabajadores precarizados, somos desempleados. No tenemos nada que perder. Perdimos todo”, difundieron en un comunicado.

“El Estado debe generar los mecanismos legales necesarios para que las trabajadoras y trabajadores puedan realizar su tarea en condiciones dignas. El gobernador Miguel Lifschitz y los funcionarios que lo acompañan son responsables de esta situación”, agregaron.

Verdes

También este jueves las trabajadoras del teléfono verde nucleadas en ATE Rosario hicieron una sentada pacífica en el Concejo Municipal de Rosario. Exigieron al gobierno entrante que termine con la precarización de quienes cumplen tareas al igual que el personal de planta.

“De ambos lados del Teléfono Verde hay mujeres vulneradas, no podemos esperar más. Sabemos que las  políticas destinadas a trabajar la violencia de género no pueden esperar, ya que se manifiestan en su forma más extrema con la muerte de cientos de mujeres por año”, explicaron en un comunicado.

El Teléfono Verde es un dispositivo de atención primaria a víctimas de violencia de género, que funciona 24 horas al día, los 365 días del año. Es sostenido por 24 profesionales con título universitario que están contratadas por un año bajo el pretexto de formación. Pero lejos de hacer una formación supervisada por un tutor, profesionales se convirtieron en el equipo que todos los días garantiza que las mujeres de Rosario que fueron víctimas de violencia reciban la atención que empieza con el llamado y sigue con asesoramiento, contención y ayuda legal y psicológica.

Por fuera del teléfono, también atienden en los centros de protección a donde se alojan las mujeres que están en de riesgo de vida, muchas veces con sus hijos o hijas. Las tareas que cumplen las psicólogas y abogadas tienen fecha de vencimiento. El 31 de diciembre termina el contrato y ellas reclaman continuar y ser reconocidas como trabajadoras.

Derechos Humanos

Trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE Rosario mantuvieron jornadas de protestas en los diferentes Ministerios para reclamar por la precarización laboral. El 9 de diciembre vencen los contratos en el área de Derechos Humanos, por lo que la concentración se realizará en las oficinas de Balcarce entre San Juan y Mendoza. “La lucha contra la precarización está vinculada a nuestros derechos humanos. Vamos a seguir en la calle la previa al Día internacional de los Derechos Humanos con todos estos reclamos”, señaló Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario.

El miércoles hicieron una jornada en el Nodo Salud donde participó gran cantidad de trabajadoras y trabajadores. “Tenemos muchos compañeros reclamando porque la política del Estado, tanto provincial como municipal, fue incorporar personal por contrato y tercerizado. Esa fue una política del gobernador, Miguel Lifschitz, que invirtió pobremente en otros espacios, pero no creó trabajo digno y genuino en los sectores estatales. Tenemos que tomar medidas que pongan freno a lo que pueda implementar el próximo gobierno, que ya sabemos que va a hacer de ajuste”, agregó Almirón.

Comentarios