Ciudad

En asamblea por posibles recortes

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Género de Santa Fe, en alerta: piden pase a planta

Son 41 empleadas y empleados que cumplen funciones desde 2019. Preocupa además el recorte presupuestario ante la versión del cambio a Secretaría. Este martes a las 10 vuelven a manifestarse en la sede local de Gobernación


Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe insisten en el pedido de pase a planta antes del cambio de gestión. Se trata de 41 empleadas y empleados provinciales que cumplen funciones desde antes de 2019. Este jueves se manifestaron en el patio de Gobernación y continuarán en estado de asamblea permanente para volver a manifestarse este martes a las 10. El reclamo incluye la preocupación por las condiciones edilicias y por el recorte que implique el posible pase de Ministerio a Secretaría en la próxima gestión.

“El expediente fue iniciado en abril de este año. Son 41 compañeras y compañeros de toda la provincia. La más nueva trabaja desde 2019. Es el último expediente que falta pero se termina el año y nos preocupa el cambio de gestión”, dijo a El Ciudadano Lucía Roel, relevo gremial de ATE Verde y Blanca Cdp.

Otra de las preocupaciones gira en torno a la versión del recorte de presupuesto que implicaría bajar el Ministerio a Secretaría. “Restaría en capacidad de acción con respecto a la ciudadanía. Tenemos capacitación en ley Micaela, red de casas de amparo, puntos violeta para atender situaciones de violencia de género, trabajamos con los derechos de mujeres y diversidades en clubes y escuelas. Vamos a sostener la pelea para que todo el mundo esté adentro. Después deberemos ejecutar las políticas de la nueva gestión. Si restan derechos seguro vamos a estar en la calle”, agregó Roel y recordó que las y los trabajadores sostienen desde hace dos meses medidas de fuerza con asambleas y quite de colaboraciones.

Otro de los puntos a discutir es la situación de quienes fueron trasladados desde otros ministerios. “Si no quedaran con el traslado definitivo tienen que volver a su ministerio de origen y ya hace más de 8 años que trabajan en Género. Se suma la situación de quienes tienen becas de universidades, que trabajan a la par de resto pero con contratos más precarios”, señaló.

Por último, reclaman mejoras en la estructura edilicia. “Se desprendió la mampostería del techo y gracias a la medida de fuerza nadie salió lastimado. Hace 3 años que venimos reclamando por el mal estado del edificio”, agregó.

Comentarios