Edición Impresa

Toman rehenes en Argelia

El grupo fundamentalista islámico AQMI –cercano a Al Qaeda– ocupó una planta de gas y dice tener prisioneros a 41 extranjeros por el apoyo de Argel a Francia en la guerra de Mali.


argeliadentro

Un comando islamista atacó ayer y ocupó una planta de gas en Argelia, mató a dos extranjeros y tomó de rehenes a varios más. Horas después un grupo reivindicó el ataque como una represalia por el apoyo argelino a una ofensiva que Francia realiza en Mali contra fundamentalistas islámicos.

La organización que se atribuyó el ataque dijo que mantiene cautivos a 41 extranjeros, entre ellos siete estadounidenses, a los que secuestró durante el asalto en venganza por la “flagrante injerencia” de Argelia por haber autorizado el uso de su espacio aéreo a Francia para su misión militar en Mali.

Fuerzas argelinas rodearon la instalación gasífera del sureste del país, y la agencia de noticias estatal APS, que citó a autoridades locales, afirmó que los rehenes son unas 20 personas, entre ellos estadounidenses, británicos, noruegos, franceses y japoneses. “Argelia no responderá a las exigencias terroristas y rechaza toda negociación”, dijo el ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, en declaraciones a canales de TV. El número e identidad de los rehenes aún no quedó del todo claro.

El Ministerio del Interior argelino dijo que el grupo atacó en la madrugada local un centro gasífero en In Amenas, cerca de la frontera libia, y dejó dos muertos –un británico y un francés– además de seis heridos.

El atentado tuvo como objetivo inicial un colectivo que abandonaba esta base con extranjeros hacia el aeropuerto de In Amenas”, explicó el Ministerio en un comunicado. Las instalaciones atacadas son explotadas de forma conjunta por Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil. El ataque y secuestros fueron reivindicados pocas horas después por un grupo cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), “La brigada de los enmascarados”, dirigido por el argelino a Mojtar Belmojtar, conocido como “Bellawar”.

Argelia, el país más grande de África, es desde hace años un aliado de Estados Unidos y Francia en la lucha al extremismo islámico, al que combatió duramente en la década de 1990. En los últimos años, el país logró contener a AQMI en sus antiguos bastiones del norte argelino, lo que hizo que el grupo desplazara operaciones hacia el sur. Esta rama norafricana de Al Qaeda hizo millones de dólares secuestrando a argelinos y extranjeros y cobrando rescate.

Cuerpo a cuerpo

Soldados franceses de las fuerzas especiales combatían “cuerpo a cuerpo” ayer contra rebeldes islamistas en Diabali, a 400 kilómetros al norte de Bamako, afirmaron fuentes de seguridad.

“Las fuerzas especiales se encuentran actualmente en Diabali, contra los islamistas. El Ejército malí también se halla en el lugar”, explicó una fuente de seguridad malí. La información fue confirmada por una fuente de seguridad regional, que precisó que la columna de soldados franceses que salió del aeropuerto de Bamako no combatía pero permanecía “alerta” en Niono.

Comentarios