Edición Impresa

Cristina llegó a Indonesia, segundo destino de su gira

La presidenta se reunirá mañana en Yakarta con su par indonesio y luego con un grupo de importantes empresarios.


cristinadentro

Luego de participar de la cumbre mundial de energía en los Emiratos Árabes Unidos y tras reunirse con funcionarios y empresarios de ese país, la presidenta Cristina Kirchner arribó ayer a Indonesia, segundo destino de su gira por Oriente y, a la vez, segundo mercado más importante para la Argentina en el sudeste asiático, después de China. Mañana se reunirá en Yakarta con su par indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y luego mantendrá reuniones con representantes de las empresas más importantes de Indonesia.

La mandataria llegará por la mañana al Palacio Presidencial, ubicado frente a la Plaza de la Libertad, donde será recibida por la guardia de honor y, tras pasar revista a las tropas, firmará el libro de visitantes ilustres.

Una vez cumplida la formalidad que marca el protocolo para las visitas de jefes de Estado, la mandataria argentina mantendrá una reunión privada con su par indonesio en la sede del gobierno y lugar de residencia del presidente.

En forma paralela, tendrá lugar en el Palacio Presidencial un encuentro de la comitiva argentina, integrada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, y el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, con funcionarios del gobierno indonesio, que concluirá con la firma de acuerdos.

La actividad en el palacio continuará con una declaración conjunta que brindarán ambos mandatarios a la prensa.

La agenda continúa por la tarde en el Hotel Shangri-La, donde a las 17 la presidenta y sus ministros se reunirán con representantes de las principales empresas de Indonesia.

Por la noche, la mandataria regresará al Palacio de Gobierno, donde el presidente de Indonesia agasajará a la jefa del

Estado argentino y su comitiva con una cena en su honor y un brindis.

En paralelo a la actividad oficial que realiza la presidenta, se llevará a cabo una intensa agenda de negocios organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de la que participarán unos 200 empresarios argentinos con el objetivo de diversificar la oferta de productos argentinos al exterior.

Agenda de la gira

Yakarta, la ciudad más poblada de Indonesia, es la segunda escala de la gira que Cristina Kirchner realiza por Asia y que comenzó el domingo 13, cuando llegó a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

La visita oficial de la presidenta a Indonesia se extenderá hasta mañana, cuando viaje con destino a Vietnam, con escalas en las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi, antes de regresar a la Argentina, el próximo lunes.

El cuarto país con más habitantes del mundo, un territorio de oportunidades

La misión empresaria multisectorial que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su gira por Oriente arribó ayer a Yakarta, pocas horas después que la jefa del Estado, con la expectativa de continuar ampliando la cartera de clientes en destinos externos no tradicionales.

Los más de 200 hombres y mujeres de negocios argentinos, encabezados por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, comenzarán mañana los contactos con sus pares en un mercado inusual pero promisorio dada su reciente expansión económica y el aumento de la demanda interna.

La República de Indonesia constituye el mayor archipiélago del mundo formado por más de 15 mil islas, en el extremo sur oriental de Asia, pero a su particular conformación geográfica añade un dato no despreciable: su elevada población, alrededor de los 240 millones de habitantes, lo que la vuelve la cuarta nación más habitada del mundo.

A diferencia de Dubai (primera escala de la delegación, que viajará luego a Vietnam), este país no sólo ofrece un importante potencial en el segmento de alto poder adquisitivo, sino la posibilidad de acceso a franjas más populares y masivas, explicaron los funcionarios que integran la misión.

El proceso de industrialización iniciado a mediados de los años ochenta del siglo pasado convirtió al sector manufacturero en el verdadero motor de crecimiento de Indonesia. Además de la expansión del rubro electrónico, en 2012 se sobrepasó el millón de vehículos vendidos, más de 70 por ciento nacionales, por primera vez en la historia de la actividad, y se producen cerca de 7 millones de motos anuales.

No obstante, desde 2000 el sector de servicios fue el que más creció en términos absolutos, hasta aportar aproximadamente el 40 por ciento del valor al PIB y emplear casi un tercio de la mano de obra.

Esta diversificación condujo en los últimos años a una fuerte reducción de la pobreza, mientras las exportaciones dejaron de depender en forma exclusiva del petróleo y el gas. Indonesia es miembro fundador de la Opep, aunque recientemente se convirtió en importador de hidrocarburos.

El mercado de Indonesia cuenta con un motivo adicional de atracción: desde 2010 este país forma parte del mayor Acuerdo de Libre Comercio del mundo, por número de consumidores (el tercero en volumen de negocios), tras el convenio rubricado entre China y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Comentarios

10