Edición Impresa

Obama firmó 23 decretos para endurecer el control de armas

El presidente de Estados Unidos lanzó una nueva normativa sobre el uso de armamento en su país y apeló al Congreso.


obamadentro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer un drástico fortalecimiento del control de armas en su país, y exhortó a acompañarlo a un Congreso muy influido por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que en una protesta lo tildó de “hipócrita elitista”.

Obama anunció y firmó 23 decretos, que no necesitan pasar por el Congreso, para imponer de inmediato el control de armas en Estados Unidos en respuesta a la masacre de la primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, donde el 14 de diciembre murieron 20 niños y ocho adultos.

Las medidas incluyen la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas, y el aumento de la cobertura médica en salud mental. También se restringirá el acceso a los cargadores de alta capacidad como los usados en la masacre reciente, se eliminarán las balas perforantes, y se instará a los estados de la Unión a compartir a nivel federal sus bases de datos de antecedentes criminales. Por otro lado, el plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de cerca de 1.000 consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de planes de emergencia. La transmisión televisiva mostró a Obama acompañado por el vice, Joseph Biden, y rodeado por niños que, después de la masacre de Sandy Hook, le enviaron cartas sobre la violencia armada. Obama prometió usar “todo el peso” de su investidura.

Comentarios