País

Causa Amia

Timerman rechazó pedido de reabrir la denuncia de Nisman

El ex canciller acusado por traición a la patria recusó hoy al juez federal Claudio Bonadio y pidió la desestimación del pedido realizado por la Daia.


El ex canciller Héctor Timerman recusó hoy al juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que se pidió la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman en su contra y contra la ex presidenta por supuesta “traición a la Patria” por haber aprobado el memorándum con Irán, ya declarado inconstitucional.

En un escrito de su abogados, Alejandro Rúa y Graciela Peñafort, el ex canciller pidió también la desestimación “por falta de acción” del pedido realizado por la Daia y dos familiares de víctimas del atentado a la Amia.

La semana pasada, el juez federal Daniel Rafecas, que desestimó esa denuncia en primera instancia en el año 2015, rechazó ya el pedido de reapertura alegando que fue desestimada ”en tres instancias judiciales consecutivas”.

Los letrados de Timerman calificaron de “desequilibrada” a la nueva denuncia y también adujeron que “ya fue rechazada por todas las instancias judiciales”, así como de no contener nuevos elementos.

Tras sostener que “nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho”, los abogados también reclamaron el apartamento de Bonadio en base a la Constitución y pactos internacionales que garantizan “la imparcialidad del juzgador”.

“Se han publicado este último fin de semana diversas noticias respecto de este trámite que han dado motivo al presente planteo y al temor de nuestro asistido en que esa autoridad judicial no cuenta con la imparcialidad necesaria para conocer en el caso”, dijeron los defensores en su escrito.

 

Comentarios