Ciudad

Tecnología médica rosarina hace punta a nivel mundial

La Facultad de Medicina desarrolló un equipamiento que permite el monitoreo de pacientes a distancia.

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario ha desarrollado la denominada “Estación de Telemedicina Móvil”, un inédito equipo en su tipo instalado en una valija que cuenta con telefonía satelital y múltiples dispositivos para ayudar “a la distancia” en tareas de asistencia médica, principalmente en zonas de catástrofe. Esta iniciativa, que cuenta con el aval y la aprobación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), será presentada –tras sendas pruebas piloto que han resultado exitosas– a fines de septiembre en la ciudad de Washington con el objetivo de conseguir la aprobación final para la construcción de un número no determinado de este equipamiento creado e ideado por técnicos y médicos rosarinos. El primer gran desafío de este instrumental de alta tecnología será, según se informó, a comienzos del año que viene en el hospital de campaña que la Argentina tiene montado en Haití, país que continúa padeciendo innumerables inconvenientes a causa del terremoto que asoló parte de su territorio a comienzos de este año.

El decano de Medicina, Carlos Crisci, destacó a este diario que “el proyecto tiene sus antecedentes en la denominada Red de Telesalud de la Américas, que depende del Comité Interamericano de Telecomunicaciones (Citel), que a su vez es un organismo  de la OEA”.

“Allí nosotros hicimos la presentación de este instrumento y esto fue aprobado para su desarrollo. En el transcurso de esto, ocurre el terremoto de Haití y luego el de Chile, y allí quedó de manifiesto la importancia de contar con equipos móviles y de conexión independiente, ya que una de las primeras cosas que se pierde tras una catástrofe es el tema de las comunicaciones. Esta valija cuenta, por eso, con un sistema de telefonía satelital y una fuente de energía propia. Del otro lado, tiene a su disposición a un nutrido grupo de profesionales médicos, pertenecientes a la facultad, como respondedores de las distintas consultas que pudieran surgir en los lugares de catástrofe”, comentó.

“La idea principal es la de pensar en instrumentos que sirvan para conectar entre sí a las distintas instituciones, organismo oficiales y facultades de Medicina para dar apoyo integral a algunas regiones a Latinoamérica que no cuentan con herramientas para asistir a enfermos y poblaciones con problemas sanitarios. Mediante este instrumento se podrá tener acceso a segundas opiniones médicas, a consultas con especialistas, a interconsultas, a guías de manejo para determinadas patologías frecuentes y demás usos”, añadió.

El decano remarcó que el dispositivo cuenta con la ventaja de tener tecnología de última generación a disposición de los profesionales y al “alcance de la mano”. “Esta herramienta transportable puede ayudar a pacientes con diagnósticos complejos ya que permite enviar información a través de una cámara que tiene incorporada, además de enviar los signos vitales del paciente como la presión, el pulso, transmitir imágenes de radiografías, de microscopios y demás datos que pueden ser evaluados desde acá. La valija es parecida a la que se usa para transportar instrumentos musicales, es accesible y esta adaptada para que los profesionales puedan trabajar con comodidad”, subrayó.

“Acá hay tres elementos que actuaron para la construcción del equipo. Por un lado está el tema del armado instrumental que fue desarrollado por nuestra facultad sabiendo sobre las necesidades de un médico, por el otro está el tema de la telefonía satelital, que fue aportado por la empresa más importante del país, y el otro es el cuerpo de profesionales que estará disponible para dar respuestas y segundas opiniones cuando esto se ponga en marcha. Por lo tanto, hay un consorcio que se ha formado para el desarrollo de esta herramienta”, añadió.

Más adelante, Crisci recordó que hace poco menos de tres meses se realizó la primera prueba piloto del prototipo y el lugar elegido fue la ciudad más austral del mundo.

“Nosotros hicimos un testeo en mayo desde Ushuaia y luego una prueba en Bahía Lapataia, que es un lugar muy alejado y de condiciones inhóspitas donde el resultado fue exitoso. Ahora nos queda por delante una presentación que realizaremos en Washington, a fines de septiembre, en el marco de un encuentro organizado por la OEA. En estos momentos lo que tenemos es el prototipo con el que hemos trabajado y probado. Lo que nos queda es un primer ensayo en terreno y a esto lo estamos elaborando en colaboración con la Fuerza Aérea Argentina y el Estado Mayor Conjunto del Ejército. La idea es incorporar este equipamiento al hospital argentino en Haití, que irá acompañado de dos o tres profesionales de la facultad, pertenecientes al Comité de Contingencia, que se han estado preparando para esto. La salida sería para marzo del año que viene”, comentó.

Además, el profesional informó que la estación también podrá ser usada en zonas inhóspitas de la Argentina, o de difícil acceso, y con necesidades sanitarias. “Hemos conversado sobre el tema con el gobierno nacional, que mostró interés por el equipo. Uno de los objetivos puede ser incorporarlo al tren sanitario que opera en poblaciones del interior de nuestro país para ayudar a las poblaciones con mayores carencias”, admitió.

Por último, la máxima autoridad de la facultad de Medicina quiso hacer un alto para reconocer la tarea de los profesionales que están a su cargo en la casa de altos estudios.

“Quiero recordar que quien ha hecho posible este proyecto ha sido el secretario general de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Petrich, quien a trabajado en el desarrollo con un excelente grupo de profesionales. Sabemos que equipos similares existen y son usados por fuerzas militares para casos de conflictos bélicos y que tienen un altísimo costo. La ventaja de nuestro desarrollo es que estamos hablando de un costo mucho menor y la inclusión de la segunda respuesta médica. Esto nos interesa para educar, ayudar y para dar respuesta asistencial a quienes lo necesitan”, concluyó.

Comentarios

10