Espectáculos

"De aquí y allá" comenzará el viernes

Talentosos artistas se reúnen en un ciclo gratuito

La segunda edición del encuentro que propicia cruces de artistas locales y de distintas localidades del país que comparten una búsqueda musical de raíz folclórica latinoamericana, comenzará con la actuación de Victoria Birchner y Yamila Cafrune


Yamila Cafrune presentará su proyecto Cafruneando junto al guitarrista Osvaldo Burucuá.

Este fin de semana comenzará la segunda edición del ciclo De aquí y de allá, un encuentro que propicia cruces de artistas locales y de distintas localidades del país que comparten una búsqueda musical de raíz folclórica latinoamericana.

Los conciertos que comenzarán el viernes, siempre a las 20, y se sostendrán durante todo el mes de agosto contarán con entrada libre y gratuita y se realizarán en el Centro de Distrito Municipal Antonio Berni (Wheelwright 1486).

La apertura

En primer show la anfitriona será Victoria Birchner quien, junto a la pianista Julieta Lizzoli, recibirá a la artista argentina nacida en Buenos Aires Yamila Cafrune presentando su proyecto Cafruneando junto al guitarrista Osvaldo Burucuá.

Victoria Birchner presentará su nuevo proyecto junto a la pianista Julieta Lizzoli

 

El concierto que preside Cafrune es un encuentro participativo entre el público y la artista, heredera cultural del camino que Jorge Cafrune, el cantor del pueblo. Según fue adelantado durante la presentación se proyectarán imágenes inéditas del archivo familiar y la Yamila narrará las historias detrás de los retratos. Como invitado especial estará presente el pintor y muralista santafesino Lisandro Urteaga, el autor del mural tributo al rosarino Lionel Messi (pintado en Rosario, Santa Fe) y al jujeño Jorge Cafrune (pintado en Reyes, Jujuy), entre otros trabajos.

Messi mira a su barrio desde una pared de 20 metros

Por su parte Victoria Birchner aprovechará la ocasión para presentar parte de un nuevo repertorio ideado para un proyecto en conjunto con Lizzoli. El mismo cuenta con un formato íntimo en el que buscan tender un puente entre las nuevas generaciones de creadores y aquellos compositores ya instalados en el cancionero popular argentino.

Percusión y ritmo

El sábado será el turno del talentoso rosarino Carlo Seminara quien se presentará junto a su formación estable la Barricada del Ritmo y darán la bienvenida al dúo porteño Embichadero, integrado por Jonatan Szer en percusión y el mendocino Diego Cortéz en flauta. Actualmente la formación, que comenzó a trabajar bajo ese nombre en 2012, se encuentran presentando el disco Latente, una placa que cuenta con la presencia de invitados especiales como Melina Moguilevsky, Juan Saraco y Marcelo Moguilevsky.

Carlo Seminara tocará junto a su formación estable la Barricada del Ritmo

 

Por su parte Seminara se encuentra presentando su tercer disco titulado Tango ia Candombes, un material que salió este año sucediendo al elogiado Barcos, dando cuenta de la investigación que estos músicos llevan adelante sobre los orígenes del folclore latinoamericano, de lo afro-argentino. “Particularmente, está contado desde el ser argentino, donde se reniega de toda esa parte afro. Incluso de la parte latinoamericana. El estereotipo que se quiere vender del argentino/argentina tiene que ver con lo que dijo el presidente. Según él, todos somos descendientes de europeos. Esa afirmación reniega de un ser latinoamericano que es viejísimo, de esa cultura que está acostumbrada a salir adelante, a inventar, a juntarse en épocas de tristeza, a bailar, cantar, tocar el tambor. Con ese ser latinoamericano necesitamos reencontrarnos para enfrentar las adversidades que nos están tocando vivir ahora”, supo contar Carlo a El Ciudadano.

Un mes de música

La grilla de shows que se enmarcarán en el ciclo De aquí y de allá continuarán el viernes 10 con la presencia del Natalia Gómez Alarcón Grupo integrado por Damián Dadamo en guitarra, Manuel Cerrudo en piano, Claudio Bergese en bandoneón y Natalia Gómez Alarcón en voz. Esta formación estará acompañada por el guitarrista y vocalista chaqueño Coqui Ortiz. Este repasará su repertorio de coplas, chamames, rasguidos dobles y milongones.

El 17 de agosto será el turno del eximio guitarrista Marcelo Stenta junto a la vocalista Mariela Condo y el guitarrista Willan Farinango, mientras que el 24 el dúo La Perilla (Julia Pistono y Matías Trovant) compartirá escenario con la dupla que integran Paula Suárez y Mora Martínez. El último fin de semana de agosto, el viernes 31, el ciclo cerrará con el trío de guitarras Tallar el aire, integrado por Alejandro Corfield, Hernán Visintín y Marcelo Coronel junto al guitarrista Carlos Moscardini.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios