Conciertos, Espectáculos

Bajo producción de Franco Luciani

Victoria Birchner muestra sus “Memorias del viento”

La cantante de folclore dará a conocer “ su primer disco, que contó con la participación de Franco Luciani y Eduardo Spinassi. Junto a invitados, desde las 20, gratis, en la Biblioteca Argentina


En el marco del ciclo Otros Horizontes, auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, este viernes, a las 20, la joven cantautora Victoria Birchner dará a conocer en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) su primer disco de estudio titulado Memoria del viento.

El álbum contó con la participación de músicos consagrados como Franco Luciani y Eduardo Spinassi además de Jorge Fandermole, quienes participarán del concierto que contará con entrada libre y gratuita.

El álbum reúne músicas inéditas como la que compuso el armonicista Luciani junto a la poesía de Alejandro Szwarcman que da nombre al disco, y otras de autores emblemáticos como Teresa Parodi, Atahualpa Yupanqui, Raúl Barboza y Ariel Ramírez, entre otros, que tienden un puente entre las nuevas generaciones de creadores y aquellos ya instalados en el cancionero popular argentino.

“Hay autores que representan nuestro folclore y también composiciones nuevas. Ese poco de todo, siempre dentro del folclore, fue parte de mí en este camino de la música que llega al presente”, expresó la cantante en diálogo con El Ciudadano, al tiempo que sobre el autor de “Oración del Remanso” dijo: “Su música me llegó en la adolescencia y me marcó un antes y un después en mi búsqueda musical”.

“Tuve un brevísimo paso de sólo algunas canciones por el tango porque es un género que respeto y me gusta mucho pero me siento muy identificada con el folclore: de niña escuché esa música y después, en la adolescencia, la abordé y siento que hoy es mi lugar”, contó la cantautora consultada por su recorrido dentro del género.

Memoria del viento es el disco con el que Victoria Birchner da comienzo a una nueva etapa en su carrera artística, su primer material como solista donde queda plasmada su identidad musical.

El disco, editado por el prestigioso sello Acqua Records, cuenta con la producción artística de la cantante junto a Franco Luciani; fue grabado entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 en las ciudades de Rosario y  Buenos Aires y mezclado y masterizado por Jorge Portugués Da Silva junto a Osvel Costa.

Entre otros músicos de renombre que se sumaron al disco grabado junto a la banda estable conformada por José Chey Ramos (guitarra y dirección), Leo Pretto (guitarra) y Franco Ochat (percusión) están los músicos Ángela Irene, José Gago y Gabriel Vallejos.

 

Coplas que el viento siembra

 

Como contó Birchner, la música popular le marcó su identidad influenciada por autores que conoció en las ciudades en que vivió: su Rafaela natal, la Córdoba de la adolescencia y la juventud en Rosario, donde habita desde hace siete años.

“Atahualpa Yupanqui habla sobre las coplas como hilachitas que el viento siembra en cada rincón que recorre; Memoria del viento cuenta los sonidos, los silencios y los sentires que el viento acercó a mi vida desde mi infancia cordobesa y mi juventud rafaelina-rosarina hasta el día de hoy”, expresó Birchner a través de un escrito.

Y agregó: “La creación de este disco fue un modo de registrar esta memoria, estas hilachitas de ayer y de hoy. Relatar el camino en canciones desde mi niñez hasta la actualidad llevando como bandera los mensajes que siento necesarios para esta vida poniendo el canto siempre por delante de mi propia voz”.

Carrera ascendente

Desde hace tres años, Victoria Birchner transita su carrera como solista abordando la música y la poesía argentina. Con su corta edad, la cantante nacida en 1991 ya se dio el gusto de compartir escenario con Carlos Aguirre, Fernando Cabrera, Cecilia Todd y Juan Falú, entre otros. Conformó un dúo desde donde abordar la música latinoamericana. En 2013 participó de la grabación del disco Ramita nueva, en homenaje al pianista Remo Pignoni y un año más tarde resultó ganadora del pre Cosquín.

Comentarios