Espectáculos

Este sábado en Atlas

Carlo Seminara adelanta su tercer disco

El músico y compositor rosarino mostrará "Tango ia Candombes" donde refleja el encuentro, la hermandad y la resistencia


“La población oprimida de Latinoamérica viene resistiendo hace siglos en condiciones muy adversas”, dijo Carlo Seminara. El encuentro, la hermandad, la reunión, la resistencia, traspasan Tango ia Candombes, el tercer disco del músico y compositor rosarino que se presenta este sábado y que siempre sorprende con sus creaciones. El material, grabado junto a su banda La Barricada del Ritmo, contiene doce temas, en su mayoría versiones, y un libro de 36 páginas que da cuenta, con textos e imágenes, del recorrido y la investigación que dieron vida al material.

El título del disco está compuesto por palabras africanas de la lengua bantú. “Esas palabras vinieron en la época de la colonia junto a los millones de personas que fueron traídas esclavizadas”, contó el músico. Pero en Latinoamérica, sus sentidos e implicancias se modificaron: “Los que escribían esos significados, en general, eran de la clase dominante, no ellos mismos. Entonces, Tango ai Candombes se utilizaba para designar a los lugares en los que se permitía que la población afroamericana y afro-descendiente se reúna”, explicó.

“Asimismo hoy, en lingala, una lengua más moderna de África, «tango» significa momento. Entonces tomamos una palabra africana que vino en la época de la colonia, pero con el significado que tiene hoy. Y candombe, también una palabra africana, pero con el significado que le dio la comunidad afro-rioplatense. Cuando la comunidad se refiere al candombe, es al acto de reunirse, compartir, empoderarse. Es un juego con eso, hablando de que es tiempo de esos encuentros que empoderan, que sirven para resistir ante las adversidades”, se explayó.

El disco, sucesor del elogiado Barcos, parte del estudio y la investigación sobre los orígenes del folclore latinoamericano, de lo afro-argentino. “Particularmente, está contado desde el ser argentino, donde se reniega de toda esa parte afro. Incluso de la parte latinoamericana. El estereotipo que se quiere vender del argentino/argentina tiene que ver con lo que dijo el presidente. Según él, todos somos descendientes de europeos. Esa afirmación reniega de un ser latinoamericano que es viejísimo, de esa cultura que está acostumbrada a salir adelante, a inventar, a juntarse en épocas de tristeza, a bailar, cantar, tocar el tambor. Con ese ser latinoamericano necesitamos reencontrarnos para enfrentar las adversidades que nos están tocando vivir ahora”, opinó.

La búsqueda

El buceo por la música Latinoamericana tiene apasionado a Seminara desde el principio de su carrera solista, ese camino que comparte con La Barricada del Ritmo, que hoy integran Julián Venegas en guitarra y voz, Alejandro Bluhn en piano, teclados y acordeón y Mariano Sayago en bajo y contrabajo. “Si bien en el primer disco (A cada santo una vela) no se vio tanto, en general, trato de hacer música latinoamericana desde una perspectiva propia. En este disco creo que el logro más importante fue tratar de contar la identidad latinoamericana, pero desde una perspectiva que tiene que ver con el Litoral. Tomar al litoral como punto de partida para contar Latinoamérica. Así fue como empecé a pensarlo”, explicó el músico acerca del material que incluye chamamé, milonga, samba de roda, panalivio, maracatú, funk, cumbia, baguala, zamba y rumba cubana, entre otros ritmos.

Tango ia Candombes, material que salió a la venta por el sello local Blue Room, cuenta, en su mayoría, con versiones de temas de otros autores. “Eso responde a la intención de reinterpretar a distintos compositores de Latinoamérica en este viaje de buscar la identidad del Litoral. Me pareció qué usar canciones que la gente puede conocer o que le resultan familiares para contar la música que tiene que ver con lo afro-argentino o lo afroamericano desde otro lugar, podía hacerlo más fácil para entender”, expresó Seminara.

Escribir las historias

La historia detrás de cada tema fue lo que motivó a la incorporación del libro. “Ese otro material va contando de cada tema alguna cosita. Surgió porque ya hacer un CD es obsoleto, pero hay que hacerlo por las cuestiones legales, entonces pensamos en redoblar la apuesta y hacer un libro”, puntualizó Seminara. Y adelantó que la presentación oficial del disco contará con la interpretación de todo el material y algunas sorpresas: “No hago los discos pensando cómo los voy a tocar en vivo, sino que son una instantánea de lo que está pasando, mental y espiritualmente, en la cabeza de los que estamos ahí. El único momento en el que trato de representarlo fielmente es en la presentación. Después, con el cuarteto, trato de representar versiones. Si quiero grabar 40 tambores me doy el gusto y después vemos cómo se arregla”, completó.

Para agendar

Tango ia Candombes se presentará este sábado, a las 21.30, en el Centro Cultural Atlas, de Mitre 645.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios