Edición Impresa

Sube el empleo registrado

Durante el primer trimestre de 2011 el trabajo en blanco en la provincia de Santa Fe creció casi 5% si se lo compara con idéntico período de 2010. El último año se crearon más de 22 mil puestos formales.

El empleo registrado en la provincia de Santa Fe durante el primer trimestre del año mostró una expansión de casi 5 por ciento si se lo coteja con igual período del año pasado, y así marcó la cifra más alta desde 2008. En total, el último año se crearon más de 22 mil puestos de trabajo en blanco en territorio santafesino. De ese número, más de la mitad pertenecen a la zona del Gran Rosario. En marzo se contabilizaron 495.934 trabajadores registrados en toda la provincia, guarismo que supera los valores previos a la crisis internacional que se desató a fines de 2008. No obstante, el empleo en negro mantiene niveles altos y sigue siendo una materia pendiente, puesto que representa menos derechos laborales y es en el trabajo precarizado donde más accidentes ocurren.

La comparación del promedio trimestral de cantidad de trabajadores registrados en la provincia entre los primeros tres meses de 2011 con relación al mismo período del año pasado, indica que se crearon 22.295 puestos en blanco. Esto representa una tasa de crecimiento del 4,76 por ciento, que viene aumentado de forma sostenida desde el segundo trimestre de 2010. La información surge del análisis que realiza el Ministerio de Trabajo de la provincia, a partir de los datos de altas y bajas provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En una lectura mensual se puede observar que durante 2008 –y antes de que se desatara la crisis– la cantidad más alta de personal registrado en la provincia fue de 487.821, en el mes de octubre. En agosto de 2009, se observa la cifra más baja de trabajadores en blanco, producto del impacto de la crisis financiera internacional: para entonces eran 463.042. A partir de allí y hasta marzo de 2011 (con 495.934 trabajadores en blanco), se observó un incremento de 32.892 empleados registrados.

Según el informe estadístico que difundió ayer la cartera laboral santafesina que conduce Carlos Rodríguez, en el primer trimestre de este año el crecimiento del empleo formal en el Gran Rosario –aglomerado donde más impactaron los efectos negativos de la crisis mundial– fue del 5,54 por ciento, lo que equivale a 12.718 trabajadores registrados más que en el mismo período de 2010. Este porcentaje es mayor a las cifras observadas en el ámbito provincial (4,76 por ciento).

En igual lapso, en el Gran Santa Fe el crecimiento del empleo formal fue del 4,43 por ciento, lo que significa que con relación a los tres primeros meses de 2010, hay 3.190 trabajadores registrados más. En los primeros tres meses del año, las cinco regiones de la bota santafesina presentaron signos positivos: los nodos Rosario y Reconquista muestran valores más altos que el observado en el promedio provincial, con 5,26 por ciento y 5,87 por ciento respectivamente.

El impacto de la crisis internacional afectó de manera diferencial a las regiones. Rafaela fue la zona más perjudicada, aunque en el primer trimestre de 2011 presenta una tasa de crecimiento del empleo registrado de 3,24 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. La Región 3 (Santa Fe) muestra un crecimiento de 4,62 por ciento, si se compara el primer trimestre de 2011 con relación al de 2010; en tanto la Región 5 (Venado Tuerto) muestra –para el mismo período– una tasa de crecimiento de 1,36 por ciento.

De acuerdo al informe del Ministerio de Trabajo, desde el tercer trimestre de 2010, todos los sectores económicos comienzan a mostrar un repunte en sus niveles de empleo registrado. En el primer trimestre de 2011, la construcción muestra un crecimiento muy elevado en comparación con el mismo trimestre del año anterior: 15,15 por ciento. Este sector fue el más golpeado por la crisis financiera internacional, lo cual se observa en las tasas negativas durante todos los trimestres del año 2009. El sector comercial y el sector de electricidad, gas y agua tuvieron crecimiento del empleo registrado durante todo el período analizado.

Comentarios