Edición Impresa

Brasil: más revuelo por supuesta coima

Rousseff enfrenta renuncia de su jefe de Transporte, sospechado de corrupción.

La oposición brasileña consideró que la renuncia del ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, sospechado de corrupción, no cierra la “crisis” y anunció que avanzará en una investigación en el Congreso, mientras que el oficialismo discute sobre el sucesor del funcionario.

La crisis en el gobierno de Dilma Rousseff se produjo luego que la revista Veja denunciara al ministerio que encabezaba Nascimento de permitir sobrefacturaciones y pedir sobornos a empresas contratistas encargadas de obras de infraestructura para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

“Estábamos próximos a instalar una CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación), pero ahora pierde fuerza con la salida del ministro, pero tenemos que contar con el Ministerio Público para instaurar los procedimientos de investigación de los ilícitos penales ocurridos”, explicó el senador Álvaro Días, líder del socialdemócrata PSDB, consignó el diario Folha.

“Los problemas continúan” y Nascimento debe dar “explicaciones” sobre las “acusaciones muy serias” en su contra, evaluó el senador Randolfe Rodrigues, del Partido Socialismo y Libertad.

En tanto, anteayer asumió interinamente el cargo el viceministro Paulo Passos, también del aliado Partido de la República (PR), funcionario que la presidenta Rousseff pretende efectivizar en el cargo pese al ya anunciado rechazo del PR.

Varios nombres manejaban ayer los medios de prensa brasileños para la sustitución, entre ellos el ex gobernador de Mato Grosso Blairo Maggi, según Prensa Latina.

Rousseff ordenó que la Contraloría General investigara las supuestas faltas y había aceptado mantener en su puesto a Nascimento con la condición de que explicara su situación ante el Congreso. En la carta de renuncia, el funcionario –quien reasumirá su banca en el Senado y la presidencia de su partido– subrayó que colaborará con el esclarecimiento de las sospechas.

Se trata del segundo ministro del gabinete de gobierno que renuncia en un mes: en junio pasado se fue el ministro de la Presidencia Antonio Palocci, investigado por supuesto tráfico de influencias.

Comentarios