Edición Impresa

Comicios

Sondeos por reforma electoral

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con representantes de las 23 provincias con el objetivo de avanzar por “consenso” en modificaciones al actual sistema. Voto electrónico y calendario unificado forman parte del debate.


Antes de discutir con las provincias un nuevo esquema de coparticipación, la Nación quiere avanzar por “consenso” en una reforma electoral para aplicar el voto electrónico en las legislativas intermedias de 2017, unificar y acortar el calendario de comicios.

Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con funcionarios de las 23 provincias con el objetivo de avanzar hacia “un consenso” que permita transparentar el sistema electoral mediante la implementación del voto electrónico y la unificación del calendario de votaciones.

Por Santa Fe, estuvo en el encuentro el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías. Expuso la experiencia del sistema de boleta única en la provincia, que se utiliza desde 2011, y aclaró que en la provincia que existe un impedimento constitucional “para producir la total unificación con el calendario nacional”.

“Unificar lo más posible”

El ministro Frigerio destacó la necesidad de “intentar, en consenso con todas las provincias, unificar lo más posible el calendario electoral”. Y resaltó que “es muy importante transparentar el proceso electoral, es fundamental para la democracia”.

“Necesitamos sacarnos de la cabeza que las elecciones siempre son teñidas de dudas. Eso se puede corregir con la boleta única electrónica: no vamos a tener más robo de boletas, se va a cuidar más el medio ambiente, vamos a tener resultados casi al momento del cierre de la elección”, agregó Frigerio.

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, puso como ejemplo a las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe por haber realizado “modificaciones de avanzada” en sus respectivos sistemas electorales.

Pérez destacó la implementación de la boleta única electrónica en las elecciones porteñas y de la boleta única impresa en Santa Fe y Córdoba. “Esto lo estamos pensando como una reforma importante en el plano nacional, para alcanzar un sistema de votación transparente”, afirmó Pérez.

La experiencia Santa Fe

“Vinimos con la idea de aportar la experiencia de Santa Fe en la implementación del sistema de boleta única, que nos parece que mejorará muchísimo la calidad institucional”, señaló el ministro Farías.

Luego del encuentro, el funcionario santafesino comentó que “en el intercambio con los ministros del resto de las provincias han surgido cuestiones muy importantes”, al tiempo que señaló que “hay coincidencia en avanzar en este sistema de votación y también explorar el sistema de voto electrónico”.

“Le dejamos al ministro del Interior un ejemplar del compendio que la provincia ha realizado sobre la evaluación y valoración del sistema de boleta única y hemos recibido muchas consultas individuales de provincias sobre la aplicación. Hay mucha gente interesada en que los asesoremos y ayudemos a desarrollar este sistema y para nosotros es importante revisar permanentemente el sistema electoral y ver en qué hay que mejorarlo y en qué hay que seguir fortaleciéndolo”, agregó Farías.

En cuanto a la unificación del cronograma electoral de las provincias con la Nación, “hay coincidencia de que en algunas provincias, pero en el caso de Santa Fe existe un impedimento constitucional para producir la total unificación con el calendario nacional. De todos modos, se planteó la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para reducir los cronogramas electorales. Esto es algo interesante como línea de trabajo”.

Coparticipación: Corral apoyó decreto de Macri

A capa y espada, el gobierno nacional salió a defender el decreto por el cual se aumenta la coparticipación para la ciudad autónoma de Buenos Aires. Y en esa faena, encontró en el intendente santafesino José Corral un aliado. “Esto no es en detrimento de las provincias”, sostuvo ayer Corral.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, había defendido el decreto del presidente Mauricio Macri con ataques al kirchnerismo: “El gobierno anterior fue el más unitario de la historia y dejó el Estado quebrado”.

“No sólo nos encontramos un Estado quebrado sino con el Estado más unitario de la historia argentina. Nunca el poder central había concentrado tantos recursos como durante el kirchnerismo. Y eso está mal, la Argentina no tiene futuro como estaba”, señaló Frigerio.

El funcionario nacional aclaró que el aumento de fondos para la ciudad de Buenos Aires no afectará a las provincias. Y explicó que a Capital Federal “se le dio un porcentaje que salió de las costillas del gobierno nacional”, no de la coparticipación secundaria que se distribuye entre las otras 23 provincias.

“Se tomó la partida presupuestaria de la Policía Federal que está en la órbita del gobierno nacional y esa misma partida se transfirió a la ciudad en forma de porcentaje, porque todos los años este porcentaje tendría que haberse alterado”, añadió Frigerio.

Alineado con el gobierno de Cambiemos, el radical José Corral justificó el incremento de coparticipación a favor de la ciudad de Buenos Aires: “Hay que ser razonables y escuchar los argumentos del incremento de coparticipación para la ciudad. La Nación le transfirió 25 mil policías. Son más agentes que la Policía de nuestra provincia. Y también la Justicia Penal. Nos parece bien que cuando se transfieren responsabilidades, se transfieran los recursos que corresponden”.

El intendente de Santa Fe señaló que el decreto de Macri “no es en detrimento de las provincias, sino que es dinero que perdió el Estado federal”. Y remarcó: “Santa Fe y Rosario siguen peleando por integrar el Fondo de Obras Menores, para lo cual se necesita una reforma de la ley provincial”.

Comentarios

10