Ciudad

Sin estadísticas por un día: el Ipec local está de paro

Un sector de los trabajadores reclama el cobro de los salarios de enero y el pase a planta permanente.

Trabajadores locales del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) realizarán hoy un paro de 24 horas frente al no cobro de los honorarios del mes de enero de parte del personal y en pedido del pase a planta permanente de los mismos. “Llegamos a esta decisión porque hubo una renovación en los contratos y a partir de allí este primer mes del año no fue ni facturado ni cobrado. A esto hay que sumarle distintas situaciones irregulares que padecemos. Esto hizo que nos reuniéramos en asamblea y allí se decidiera llevar a cabo la medida de fuerza”, comentó a este diario Juan Pablo Pozzi, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el organismo estatal.

El representante de los trabajadores señaló que a la falta de cobro del último salario se le suman “innumerables”  pedidos de pase a planta permanente que llevan más de un año sin haber obtenido ninguna respuesta desde las autoridades del organismo. “Con respecto a los salarios nos comenzaron a dar vueltas, a decirnos que faltaba una firma y así nos tuvieron durante un tiempo. El sueldo es algo que no podemos resignar y además a esto se le suma el tema del pase a planta permanente. Queremos, y nos corresponde, la incorporación del personal en situación irregular por concurso, como corresponde”, explicó.

El paro decidido es sin presencia en los lugares de trabajo por lo que los distintos empleados que están llevando la medida de fuerza estarán presentes hoy a las 10 en la seccional local de ATE –en  San Lorenzo 1879– donde realizarán una conferencia de prensa para explicar “la situación laboral del organismo”, según adelantaron.

Además, se va a sumar el planteo que viene manteniendo el gremio y que indica que ningún trabajador estatal debe estar por debajo de los cuatro mil pesos. “La paritaria central también es un buen lugar para que autoridades y sindicatos definan el fin del trabajo en negro en esta provincia”, se destacó más adelante desde el sindicato.

Como ejemplo de la situación que se vive dentro del Ipec, Pozzi aseguró a este diario que es uno de los trabajadores precarizados y que desempeña sus funciones en el área donde se diseña la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). “Nosotros en Rosario estamos divididos en distintas áreas que abarcan toda la ciudad, desde las villas hasta el pleno centro. Lo que hacemos es relevar datos que tienen que ver con lo socio-económico, lo educativo y lo laboral. Medimos todo lo referente al Gran Rosario. Por otra parte está el área que diseña el índice de precios y eso tiene que ver con trabajos de campo realizados en supermercados y demás comercios. Todo esto es publicado periódicamente y sirve cómo base para conocer cuáles son los números y cuál es la realidad de esta zona y la provincia”, añadió.

“Lo que más bronca nos da es que somos considerados como un instituto modelo para el país, un espejo donde se reflejan los distintos números tanto económicos como sociales, y estamos en una situación como la que padecemos actualmente, de precarización laboral. Los que salimos a la calle somos nosotros. Somos nosotros la primera línea del Ipec, la que recaba los datos básicos. Somos nosotros a los que nos cierran la puerta en la cara en muchas oportunidades y somos nosotros los más perjudicados al estar tercerizados, sin beneficios, y para colmo ahora sin cobrar el sueldo. Es por eso que hemos decidido esta medida de fuerza, para que las cosas cambien y de una vez por todas nos escuchen”, concluyó el delegado de ATE.

Finalizando, cabe recordar que el Ipec entiende en la dirección de todas las actividades estadísticas y censales oficiales que se realizan en el territorio de la provincia como parte integrante del Sistema Estadístico Nacional, de acuerdo a las normas generales que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), respetando las características especiales del territorio provincial. Su objetivo es organizar y conducir el sistema estadístico provincial conforme a los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva y en administrar un sistema de información basado en las necesidades formuladas por el Gobierno de la Provincia.

Comentarios