Ciudad

Simulan un rescate para generar conciencia

Por Luciana Sosa.- Suben accidentes con embarcaciones y autoridades piden que se capaciten antes de salir al río.


Con el regreso del calor sofocante en la ciudad hubo ayer una actividad destinada a llamar la atención de quienes escapan de las altas temperaturas sumergiéndose en el río. En la Rambla Catalunya se realizó un simulacro de rescate a dos tripulantes de una pequeña embarcación que “se dio vuelta” a la altura del sector privado del balneario. Con un bañero como “actor”, el rescate fue exitoso y se buscó concientizar de los que navegan en las aguas del Paraná sobre la importancia que tiene la capacitación previa.

Ante la mirada sorprendida de quienes tomaban sol sobre la playa, una canoa se dio vuelta en pleno río, a la altura del balneario La Florida. Fue entonces que una embarcación equipada con personal del grupo de guardavidas y médicos llegó al rescate de las “víctimas” de este accidente y las trasladó al puesto instalado sobre la Rambla Catalunya para brindarles atención médica.

Remilly Molini, doctor coordinador de eventos del Sies, comentó a este medio que cada año hay una carpa sanitaria (instalada de 8 a 20) equipada con médico, chofer y enfermero además de los recursos médicos necesarios para cualquier atención. A su vez, hay un equipo preparado para atenciones de emergencia por accidentes con embarcaciones como la simulada en el mediodía de ayer.

La embarcación llevaba dos personas, una simuló sufrir golpes leves y la otra fue atendida por complicaciones cardiorrespiratorias. “El tiempo previsto no debe superar los diez minutos. Es el tiempo suficiente para poder llegar a tierra firme y trabajar sobre la o las víctimas con atención médica”, señaló Molini.

En esta actividad participaron cerca de 50 personas, entre equipos de bañeros de la costanera, personal del Sies, Prefectura, la GUM y Defensa Civil, quienes tuvieron a cargo la asistencia a los damnificados en tierra firme y luego efectuaron el debido traslado en ambulancia. Asimismo, el resto del trabajo lo hizo personal de de la Dirección de Tránsito al aislar la zona para un correcto desempeño de las ambulancias.

A su vez, Molini explicó que las causas de estos accidentes suelen ser irresponsabilidades de los que conducen las distintas embarcaciones. “El caudal de embarcaciones subió, casi se triplicó en los últimos tres años y este aumento es proporcional a la cantidad de accidentes que solemos tener casi a diario, algunos muy leves, otros fatales como el ya conocido que terminó con la vida del periodista Marcelo Abram. Hoy mucha gente compra su kayak o hasta una lancha y se larga al río sin conocerlo y sin tomar los cursos necesarios de manejo para poder no sólo cuidar su vida sino la de los demás navegantes, porque las embarcaciones de ultramar generan olas que las demás –como un simple kayak– no pueden soportar y eso hace que la de menor fuerza se de vuelta, poniendo en riesgo la vida de los ocupantes”.

Cabe señalar que los ejercicios de entrenamiento en técnicas y dispositivos de socorro son usados habitualmente en la zona balnearia. Ante el anuncio de esta prueba, el subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, señaló: “La intención es poder repetir distintos ejercicios de rescate periódicamente para que nuestros equipos puedan actualizarse y estar en permanente coordinación para garantizar la seguridad de todas las personas que se acercan a disfrutar de nuestro río”.

Pedrana también llamó la atención de la ciudadanía a la hora de salir al río: “Este tipo de actividades tienen, fundamentalmente, el objetivo de mostrar el nivel de profesionalismo que tienen los guardavidas de ambos sectores del balneario, para darle seguridad a la gente y también mostrar cómo corregir los errores. Hoy simulamos uno muy común, que es la media vuelta de campana de los kayaks y canoas, un accidente usual en estos tiempos, sobre todo por la poca preparación con la que los navegantes salen al río”. Pedrana remarcó la accesibilidad económica de estas embarcaciones, por eso el aumento destacable de las mismas en el Paraná. “Desde hace años promovemos que se disfrute el río, pero es necesario que haya una concientización sobre la seguridad que cada navegante debe tener en su embarcación, no sólo en equipamiento sino también en conocimientos.

Comentarios

10