Edición Impresa

Bonfatti justificó el atraso salarial: “La plata no está”

Corresponsalía de Santa Fe.- El gobernador dijo que si la Nación pagara la deuda con la provincia “no habría problemas ni déficit” en las cuentas.


“La plata no está”. En esos términos justificó el gobernador Antonio Bonfatti el atraso en el pago de haberes a trabajadores activos y pasivos de la provincia. Y le pidió a los gremios estatales que reclamen junto al gobierno por las deudas que mantiene la Nación con la provincia. “Si la Nación nos pagara lo que nos debe, hoy no hablaríamos de un pequeño déficit financiero sino de superávit”, sostuvo ayer el mandatario.

“El dinero con que contamos es el que entra diariamente, por eso estamos pagando a todos los activos, en lugar del quinto día hábil, el sexto día. Ojalá ingresara más dinero antes y pudiéramos pagar el quinto día hábil a todos”, explicó Bonfatti. Dijo que comprende el enojo de los jubilados –que cobrarán del 10 al 15 de enero– pero aclaró: “No existe la plata, pagamos con lo que va ingresando todos los días a la caja. La realidad es que la plata no está, no es que la tengamos retenida”.

La demora en el pago de los sueldos de diciembre generó polémica entre el Ejecutivo y los sindicatos públicos, que salieron a exigir que se cumpla la ley que establece como fecha límite para abonar salarios el quinto día hábil de cada mes. Bonfatti les contestó: “Yo quisiera que con la misma vehemencia con que se plantean, ante el Poder Ejecutivo provincial, estas cosas, hicieran el mismo reclamo a la Nación”.

El mandatario santafesino responsabilizó al gobierno de Cristina Fernández por el déficit en la provincia: “Todo sería mucho pero mucho más sencillo si la Nación nos pagara los dos mil millones de pesos, calculados sólo a valor histórico, que le debe a la provincia por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Con esos recursos no tendríamos ningún problema de cuentas. Es más, si se consideran esos dineros, en lugar de hablar de déficit estaríamos ante un superávit fiscal”.

Si bien reconoció que el ejercicio 2012 cerró con déficit, Bonfatti lo minimizó: “Es muy bajo”. Además, agregó entre los reclamos al gobierno central 270 millones de pesos por viviendas “que ha terminado la provincia y son del Plan Federal” y otros 30 millones que paga la provincia por los presos federales que “tampoco se recuperaron”, según el gobernador.

La provincia aún no difundió las cifras finales del año pasado. En el gobierno primero estimaron un rojo de entre 600 y 700 millones de pesos, pero ayer Bonfatti hizo un cálculo más optimista: “Es aproximadamente la cifra del aguinaldo lo que nos queda como déficit de 2012, unos 400 o 500 millones”. Y continuó: “Es una cifra insignificante si se piensa en un presupuesto de 40 mil millones. Y mucho más si se piensa que el país tiene un déficit financiero de 55 mil millones de pesos. Y que el conjunto de las provincias cierran con un rojo de 32 mil millones”.

Comentarios

10