Edición Impresa

Silvio apoya a Monti

Un día después de criticar los logros del tecnócrata, Berlusconi dijo que acompañaría su virtual candidatura frente a la ventaja de la izquierda.


berlusconidentro

Silvio Berlusconi dijo ayer que retirará su candidatura a primer ministro si el actual premier, Mario Monti, acepta presentarse a los próximos comicios al frente de una coalición de derecha “moderada” que incluya a su partido, un día después de criticar al tecnócrata que logró bajar el “riesgo país”.

Italia entró de lleno en campaña esta semana luego de que Monti anunciara su inminente renuncia luego de que el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), le retirara su respaldo y lo dejara sin suficiente apoyo en el Parlamento.

Berlusconi enseguida se candidateó para los comicios, que se esperan para febrero, y lanzó críticas contra la gestión de Monti y los ajustes que aplicó por presión de Alemania y los mercados para afrontar la crisis de deuda italiana y europea.

Sin embargo, y con la centroizquierda como favorita en los sondeos, en las últimas horas surgieron iniciativas políticas en el ámbito de la centroderecha italiana favorables a apoyar a Monti para un nuevo gobierno.

Consultado sobre ellas durante el acto de presentación de un libro en Roma, el magnate de los medios y cinco veces premier señaló que no cree que el tecnócrata Monti acepte convertirse “en un hombre de partido”. Sin embargo, Berlusconi subrayó que en caso de que lo hiciera “los moderados se adherirían” a la iniciativa y él mismo estaría dispuesto a retirar su candidatura si Monti lograra mantener a todos los partidos moderados dentro de esa unión. Berlusconi tendría problemas con sus aliados del norte.

Comentarios