Últimas

El futuro ya llegó

Por Franco Abba.- En su mayoría de vocación ofensiva, por el fútbol argentino se respiran otros aires. La juventud se anotó entre los titulares de los clubes y de las noticias. Repaso de cada equipo.


Click para ampliar la infografía

Sus nombres todavía no son tan conocidos, aunque pronto estarán en boca de todos a propósito de algún pase millonario. Es posible que en algún tiempo más se destaquen con su juego en el fútbol inglés o en alguna otra liga europea. Recién el torneo Inicial los llevó ya a tener roce de primera, pero su talento hace que ya se destaquen. Son las nuevas promesas del fútbol argentino, una cantera inagotable que puntualmente sigue mostrando proyectos de estrellas. Algunos llegados desde el exterior, otros desde los más recónditos pueblos del país y, en su mayoría, provenientes de las divisiones inferiores de los clubes en los que brillan.

Desde un Vélez que logró ser campeón de la mano de Ricardo Gareca, un estandarte en reforzar sus equipos con valores de la cantera, hasta el sorprendente Newell’s de Gerardo Martino y terminando con un Racing que fue, tal vez, el más representativo en la medida de lanzar a la cancha a las joyitas.

Facundo Ferreyra (21), máximo goleador del campeonato del torneo Inicial con 13 dianas (al igual que el genial Ignacio Scocco), pasó del descenso con su Banfield a la gloria de festejar en lo más alto con su nuevo club: claro, no sólo del ‘Chuky’ se nutrió Gareca, ya que Fernando Tobio (23) se abrazó a la zaga central del once titular al igual que Iván Bella (23) en el mediocampo. Las esporádicas apariciones de los más jóvenes y prometedores Gino Peruzzi (20), Lucas Romero (18) y Agustín Allione (18) también ilusionan por Liniers.

Hernán Raúl Villalba (23) se hizo amo y señor del juego del renovado Newell’s desde la llegada de Gerardo Martino y otros ídolos rojinegros; Martín Tonso (21) y Fabián Muñoz (21) dieron aire por las franjas de ataque a un equipo difícil de olvidar por su juego.

Con el impredecible Ricardo Centurión (19) como extremo y el oportunista Luciano Vietto (19), Racing también se esperanzó con la posibilidad de pelear arriba, pero se quedó a mitad de camino cuando una serie de resultados no se le dieron: sin embargo redondeó una de sus mejores tareas en torneos cortos. Sobre el final se sumó el elegante Luis Fariña (21) para cerrar un campeonato en que los surgidos desde abajo fueron lo mejor.

Pero si hablamos de proyectos no se puede dejar afuera de ninguna manera a Lanús que, sin tanta exposición como en otras ocasiones, mostró como eje desde el círculo central a Guido Pizarro (22), de buen pie, que juega como un veterano y que se anotó en la red rival con una destacada frecuencia.

Lejos de mostrar a sus joyitas desde el inicio, Belgrano cerró un gran Inicial con 36 unidades y si bien repitió la tendencia de sumar veteranos entre sus titulares, los jóvenes Lucas Pittinari (20) y Lucas Melano (19) se hicieron presentes en los complementos para dar respiro a los del poco vistoso aunque efectivo Ricardo Zielinski.

En Sarandí aparece Lisandro López (23): pocos delanteros tienen el olfato de goleador con que cuenta el gran zaguero central, en un Arsenal venía de ser campeón pero recién levantó sobre el final tras una racha negativa que definitivamente lo alejó de su sueño de repetir.

En ese sentido, en un renovado Argentinos y que proyecta a futuro figuraron los ‘pequeños’ Gaspar Iñíguez (18) y Santiago Nagüel (19) en el mediocampo, aunque aún sin continuidad. Atlético Rafaela tuvo un mal torneo pero allí abajo estuvo siempre Fabricio Fontanini (22), que coquetea con el mercado internacional.

El indescifrable Lucas Mugni (20) quizás esté en el podio de las mejores apariciones de los últimos años del fútbol argentino. El enganche de Colón pintó con su zurda cada ataque de los de Roberto Sensini, que comenzaron con todo y acabaron pinchándose; Gabriel Graciani (20), Carlos Martín Luque (19) y Facundo Curuchet (22) aprobaron en sus primeros intentos en la máxima categoría.

Por otro lado, es Estudiantes de La Plata un elenco que todavía tiene dudas y no se terminó de acomodar luego del retiro del enorme Juan Sebastián Verón. Algunas atajadas de Agustín Silva (23), cabezazos de Matías Sarulyte (22), fintas de Leonardo Jara (20) y, sin dudas, goles del colombiano Duvan Zapata (21) se mostraron como los puntos altos.

Un Independiente inmerso en el conflicto con su barrabrava y con un mal presente que lo tiene en zona de descenso se hizo tiempo para mostrar a Julián Velázquez (22), Patricio Vidal (20), Martín Nahuel Benítez (18), Fabián Monserrat (20) y Lucas Villafáñez (21), aunque estos últimos cuatro no acabaron de desarrollar sus mejores armas.

Rubén Alejandro Botta (22) fue un punto sobresaliente de una gran campaña internacional de Tigre que no se reflejó en el torneo argentino; el aplastado Unión de Santa Fe dio un nombre al zaguero Bruno Bianchi (23) y empezó a mostrar al sagaz Juan Ignacio Cavallaro (18).

El incorporado Alan Ruiz (19) parece ser el mejor proyecto a futuro de San Lorenzo, que levantó pero vaga en la zona baja de los promedios; Emanuel Insúa (21) en Godoy Cruz junto al hábil pero excéntrico panameño Armando Cooper (22) parecen necesitar de más tiempo para explotar.

Y si hablamos de laterales izquierdos sería injusto dejar afuera de la nómina al bueno de Emmanuel Mas (23), quien desde hace varios torneos es el más destacado de su golpeado e irregular San Martín de San Juan.

El papel de Boca y River

Presentes contrastantes marcaron grandes diferencias entre los más grandes del país. Tras ascender, el conjunto rojiblanco apenas hizo una campaña discreta y su eterno rival, conducido por Julio César Falcioni, no lució pero tuvo chances hasta las últimas jornadas del Inicial.

Comenzando por el zurdo Juan Sánchez Miño (22), quien terminó el campeonato averiado, terminando con las mágicas apariciones de Leandro Paredes (18) y Guillermo ‘Pol’ Fernández (21), Boca tiene volantes para rato.

En cambio, si bien logró lanzar al primer equipo a varios, River no parece tener el camino tan claro. Los hermanos Funes Mori (21) llegaron y, aunque son resistidos por muchos hinchas, muestran condiciones para seguir firmes; Germán Pezzella (21, culminó el torneo lesionado), Manuel Lanzini (19) y Ezequiel Cirigliano (20) lucen como los mejores proyectos, si es que no son transferidos.

Los mejores de la B Nacional

¿Quién podría discutir a Nery Domínguez (22)? El centrocampista de Rosario Central debutó y ya se ganó un lugar, que difícilmente pierda a futuro. A menos que sea vendido al exterior, como ya suenan los sondeos. Pablo Becker (19) fue otra de las más destacadas apariciones del Canalla en 2012. Más atrás, aunque con la misma ilusión, figuran Federico Carrizo (21) y Fernando Coniglio (21).

Desde otros clubes como Banfield aparece uno que viene rompiendo redes como Andrés Chávez (21), que ya había mostrado un buen nivel pero que, pese a haber descendido, la desgasta en la segunda categoría.

El juvenil Marcos Acuña (21), de Ferro, con una formidable pegada de media distancia y enganches difíciles de captar por los defensores, es otro de los nombres para seguir en el torneo de la B Nacional.

Al igual que Rodrigo Battaglia (21) en Huracán y Leonardo Acosta (23) en Patronato, con niveles altos que superan a muchos que se desempeñan en lo más alto del fútbol nacional.

Comentarios

10