Ciudad

Ausente

Siguen sin pistas de la niña de 13 años desaparecida

La investigación pasó de Delitos Sexuales a Búsqueda de Paradero. La nena falta desde el lunes y se ordenaron nuevas medidas.


La nena de 13 años que fue vista por última vez el lunes pasado en la zona oeste continúa desaparecida. Tras cuatro días de angustia, su mamá Rita y sus familiares se reunieron anteanoche en el edificio del Ministerio Público de la Acusación, donde estuvieron presentes los fiscales en turno, el fiscal Adrián Spelta –en suplencia en la feria judicial del fiscal regional, Jorge Baclini– y referentes del Movimiento Evita que asesoran a la madre de la niña. Tras el encuentro se ordenó una serie de medidas para intentar hallar a la pequeña y también, desde la Fiscalía, informaron que como se tomó conocimiento del caso recién anteanoche se solicitó que la comisaría 32ª acerque las actuaciones.

También elevaron copia a la oficina de Corrupción y Violencia Institucional para que inicie investigación por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público contra efectivos de la seccional. Voceros judiciales agregaron que, tras los resultados que surgieron de las primeras medidas realizadas sobre el video al que accedió Rita, la investigación pasó de Delitos Sexuales a la oficina de Búsqueda de Paradero. Para la mamá, la nena que aparece en la aberrante secuencia es su hija, indicó la militante social Alejandra Fedele.

Según fuentes de la pesquisa, la denuncia por la desaparición de la nena figura como asentada en la comisaría 32ª el martes pasado y desde ayer se realizaron medidas urgentes como intervenciones telefónicas. También fueron ordenadas actuaciones que quedaron a cargo de las brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI). Además, desde la investigación se conoció que el lunes pasado la nena partió de su casa con un chico de edad similar, al cual conoció por Facebook, y que luego tomó un colectivo de línea con destino incierto, detallaron las fuentes.

Con respecto a la existencia de una foto y un video donde se ve a una pequeña en una habitación que sólo tiene un colchón y es sometida a prácticas aberrantes cuyos protagonistas son hombres, como había descrito ayer en diálogo con El Ciudadano la madre, los voceros describieron que los peritos informáticos de Fiscalía Regional determinaron, en primera instancia, que el vídeo aportado por la mamá no había sido subido a la red social anteayer sino que databa del 10 de junio pasado. Además, las fuentes indicaron que no pudieron comprobar fehacientemente que fuese la nena buscada la que aparece en las imágenes. Con respecto a este punto, Fedele agregó que en la reunión que mantuvieron anteanoche tanto la mamá de la nena como otros familiares dijeron que se trataba de la chica en cuestión.

Además de las intervenciones de todas las instituciones que están en el protocolo en caso de desaparición de personas: Policía, Fiscalía, la oficina de búsqueda personas, la subsecretaría de Derechos Humanos y Trata de Personas, también se sumó la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, cuya responsable fue oficiada por Alejandra Fedele. “La cuestión fundamental es que la nena no está con su familia. Hay antecedentes no tan lejanos de casos en que se subestimó la desaparición del hogar de un menor que no terminaron nada bien”, advirtió la militante sobre los vaivenes del Estado en la búsqueda de esta niña.

Comentarios

10