Edición Impresa

A la carga

Santa Fe: la Justicia avaló intervención del gremio Camioneros

El opositor Juan Chulich, de la agrupación Camioneros Unidos por Santa Fe, denunció en su momento que la convocatoria a los polémicos comicios no había sido informada correctamente.


La Cámara Nacional del Trabajo (CNT) rechazó el viernes a última hora la medida cautelar presentada por el  Sindicato de Camioneros de Santa Fe y dejó firme una nueva intervención nacional de parte de la Federación que comanda Hugo Moyano a la regional provincial del gremio.

El principal argumento para intervenir que dio el Ministerio de Trabajo de la Nación fue declarar la “acefalía” por “irregularidades” en las pasadas elecciones del gremio provincial, de las que sólo participó la lista Azul y Blanca con Sergio Aladio a la cabeza, sector que quería desafiliarse de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros para evitar de ese modo la intervención y un nuevo llamado a elecciones.

El opositor Juan Chulich, de la agrupación Camioneros Unidos por Santa Fe, denunció en su momento que la convocatoria a los polémicos comicios no había sido informada correctamente.

“Dentro de seis u ocho meses llamaremos a elecciones”, dijo Pedro Mariani, designado interventor del Sindicato de Camioneros de Santa Fe e integrante de la Federación nacional camionera que lidera Moyano.

La Justicia laboral “rechazó la cautelar presentada por la comisión directiva que comanda el sindicato santafesino (Aladio) y tras el revés judicial el gremio quedó acéfalo y nosotros nos hacemos cargo de la intervención”, indicó Mariani.

“Ya no hay más argumentos para frenar la intervención y ahora pediremos todos los libros contables, movimientos financieros y situación de las propiedades del gremio” santafesino, explicó el delegado normalizador que responde a Moyano.

Así, el triunfo solitario de Aladio de marzo pasado, acompañado por 9 mil votos (sobre un total de unos 22.000 afiliados), quedó nulo. “Tuvimos que esperar pero logramos que el Sindicato de Santa Fe esté intervenido en todas sus áreas, las cajas de recaudación y la conducción. Al no tener validez las elecciones, el Ministerio de Trabajo declaró la acefalía”, indicó Chulich, opositor al sector de Aladio, en declaraciones radiales.

Aladio tenía mandato hasta el 28 de junio, fecha en que culminó el plazo de cuatro años de la comisión electa en 2012 liderada por Marcelo Dainotto. La delegación santafesina ya había sido intervenida por la Federación Nacional el 24 de abril de 2014, dos semanas después del crimen del camionero Nicolás Savani. En mayo renunció Dainotto y en septiembre de ese año fue condenado a dos años de prisión condicional en un juicio abreviado por retención indebida de fondos.

Rubén López tomó el timón del gremio hasta que, en marzo de este año, Aladio se quedó con la conducción. Y tras las denuncias por “irregularidades” en la convocatoria a las pasadas elecciones, el Ministerio de Trabajo avaló la intervención del gremio santafesino.

Chulich, de Camioneros Unidos por Santa Fe, sector que impugnó las elecciones de marzo, esperaba que la Federación liderada por Moyano vuelva a intervenir el sindicato y llamara a nuevos comicios para legitimar la próxima conducción, cosa que finalmente ocurrió.

Comentarios

10