Edición Impresa

Otra etapa

Sigue la pelea por el escenario para el traspaso de mando

En el kirchnerismo sostienen que la Constitución estipula al Congreso mientras que el macrismo insisten por la Rosada.


La pulseada entre el gobierno entrante y el saliente por el escenario de traspaso de mando presidencial tuvo ayer un nuevo capítulo, mientras el presidente electo, Mauricio Macri, insiste en trasladarlo a la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cruzaron ayer al diputado macrista Emilio Monzó, al sostener que la ceremonia de traspaso de mando del 10 de diciembre debe hacerse en el Congreso Nacional, ante la Asamblea Legislativa, “tal como dice la Constitución”, y no en la sede de gobierno.

Fuentes del macrismo, sin embargo, señalaron a NA que la definición de la modalidad de traspaso es “potestad” de Macri, ya que será presidente en ejercicio a partir del primer minuto del próximo jueves 10, con lo cual en este caso Cristina Kirchner no podría evitar que la entrega de los atributos de mando (el bastón y la banda presidencial) se produzca en el histórico Salón Blanco de la Rosada.

Domínguez recibió este lunes en su despacho a su sucesor, Emilio Monzó, quien tras la reunión afirmó que el presidente electo juraría ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, tras lo cual recibirá los atributos de mando de parte de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, y atribuyó la decisión a un tema de “usos y costumbres”.

Pero Aníbal Fernández salió a aclarar ayer que “se entregan los atributos del mando, que son la banda, el bastón y la marcha de Ituzaingó en ese momento”, en alusión a la jura en el cargo en el Congreso, y que esto “no se puede hacer como uno quiere”.

“Dicho con todo respeto, no se pueden llevar (los atributos de mando) a Barrio Parque. Se tiene que hacer como dice la Constitución”, indicó el funcionario kirchnerista a la prensa en la puerta de la Casa Rosada.

Sin embargo, los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde recibieron los atributos presidenciales en la Casa Rosada —como pretende hacerlo el presidente electo, Mauricio Macri—, aunque Néstor y Cristina Kirchner lo hicieron en el Congreso.

Para Aníbal Fernández, Macri “jura y en el mismo momento que termina de jurar se le entregan los atributos” del mando, tal como indica la Constitución Nacional en su artículo 93.

Por su parte, Domínguez remarcó también en que “la Constitución prevé que la transmisión de mando sea en el Congreso de la Nación”, con lo cual coincidió con el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, quien también intervino para citar a la Carta Magna.

La Constitución Nacional en su sección segunda, capitulo primero, en particular en su artículo 93 reza: “Al tomar posesión de su cargo el Presidente y Vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas”.

La intención de Macri de trasladar la toma de posesión a la Casa Rosada apunta a eludir a los militantes de La Cámpora en las gradas de la Cámara de Diputados y en los alrededores del Congreso, a donde ya convocaron a una concentración en respaldo a la mandataria saliente.

Randazzo-Dietrich, reunión y mate en la Rosada

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió ayer a Guillermo Dietrich, el futuro encargado del área de Transporte de la administración de Mauricio Macri, a quien le entregó el “plan Operativo Ferroviario Quinquenal”. Randazzo y Dietrich se reunieron en la Casa Rosada cerca del mediodía de ayer, en el marco de la transición de gobierno, y el actual jefe de la cartera de Transporte señaló: “Siento una enorme satisfacción de que sea Guillermo quien me reemplace”. Por su parte, Dietrich expresó que la reunión fue “muy buena” y detalló que con el ministro kirchnerista comenzaron “a trabajar juntos hace 3 años y medio”. “Hacer una transición como ésta es muy valorable y positivo para la gente”, sostuvo Dietrich.

Macri presenta a su gabinete en el Jardín Botánico

El presidente electo, Mauricio Macri, presentará hoy a todo su gabinete con un acto en el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires. La presentación, según indicaron fuentes macrista a NA, será a las 8.30 en el Jardín Botánico “Carlos Thays”, ubicado en el barrio porteño de Palermo, y contará con la presencia del futuro equipo de trabajo que asistirá al líder del PRO una vez que asuma la presidencia. Al acto asistirá la treintena de dirigentes que fueron confirmados como futuros funcionarios nacionales. El escenario para la presentación ya es un clásico para el presidente electo, debido a que también había optado por el Jardín Botánico para fotografiarse con la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, cuando sellaron su acuerdo electoral.

Comentarios

10