Ciudad

En conflicto

Registro Civil cerrado

Los trabajadores no atenderán al público al menos hasta el miércoles 9: hoy y mañana por paro; el viernes por el Día del Empleado Público Provincial, y el lunes y martes son feriados.


Las oficinas del Registro Civil de toda la provincia no atenderá al público hasta, al menos, el próximo miércoles 9, según anunciaron ayer representantes de los trabajadores de ese sector del Estado. La seguidilla se dará por la combinación de tres factores: la continuidad de las medidas de fuerza que ya vienen realizando (que seguirán hoy y mañana), el festejo por el Día del Empleado Público Provincial (que se conmemora el primer viernes de diciembre de cada año) y el fin de semana largo por los feriados del lunes y martes próximos.

Los trabajadores de todas las oficinas del Registro Civil de la provincia mantienen  desde hace semanas un duro conflicto gremial con las autoridades santafesinas que prácticamente paralizó la actividad. La situación se agudizó ayer y se extenderá a los próximos días.

Este martes los empleados solo atendieron en la oficina central de Rosario (en Salta al 2700) a quienes se hicieron presentes entre las 7.30 y las 8. Tras eso, y ante la “falta de respuestas” a sus reclamos de modificación de los concursos para ascensos –el reconocimiento para los trabajadores que desempeñaron funciones a cargo por ausencia jerárquicos por distintas razones– decidieron pasar d de la atención al público durante la primera media hora de jornada a una medida de fuerza total, que se cumplirá hoy y mañana.

En tanto, el viernes 4 se conmemora el Día del Empleado Público Provincial, por no habrá actividad en ninguna repartición estatal del territorio santafesino.

La cuestión seguirá la semana que viene. Las oficinas no estarán otra vez abiertas por los feriados del 8 (se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María) y 7, que se dispuso como puente turístico. Así, habrá que ver qué suceder el día miércoles 9.

“Este jueves tendremos una asamblea las 11 y ahí definiremos qué pasa el miércoles próximo. Si hay alguna novedad en torno a nuestro reclamo veremos, pero si no hay cambios el paro seguirá adelante”, sostuvo José Luis Bocca, delegado de UPCN del personal del Registro Civil.

El conflicto estalló cuando los trabajadores comenzaron a reclamar la titularización de subrogancias –ejercicio de funciones de categorías superiores– que son reconocidas con el pago de un plus salarial, pero deben ir a concurso para titularizarlas en igualdad de condiciones con otros postulantes. Esa es la resistencia de los empleados públicos, que hablan de situaciones de larga data, algunas con años a cuestas.

La respuesta de la provincia hasta ahora ha sido ratificar los concursos para cubrir los cargos vacantes y ofrecer el mantenimiento del plus, algo que a nivel gremial no se consideró viable. “Para nosotros las bases de la convocatoria quedaron ya obsoletas y por esto estamos pidiendo que den se den baja”, sostuvo Bocca.

De igual modo, el delegado aclaró que el gremio “está de acuerdo con los concursos” como modalidad para establecer los ascensos, “pero siempre y cuando se realicen en tiempo y forma como indica la ley”. “Hay algunos trabajadores que están hace tres o cuatro años en el cargo y se interpreta que ya están efectivos”, insistió.

El gremialista afirmó que en toda la provincia se necesitan cubrir 75 cargos, unos 15 en las oficinas de Rosario.

En tanto, desde el gobierno cuestionaron la medida con dureza. Allí señalan que atravesar un concurso es la única forma de ascender en la administración pública. Y que el reclamo remite a una costumbre que, legalmente, no es la que corresponde.

La medida de fuerza afecta la realización de los matrimonios y la renovación del DNI, además de la entrega de certificados de nacimiento y defunción.

Comentarios