Edición Impresa

Siempre que llovió paró, y volvió a llover

Anoche finalizó el lock out de la mesa de enlace y amenazan con más medidas. Se reunirán en 15 días para seguir con la protesta

El cese de comercialización de cereales convocado por la mesa de enlace de las patronales agropecuarias finalizó ayer a la medianoche, pero los principales dirigentes rurales aclararon que en quince días se volverán a reunir para seguir con la protesta. El anuncio de la medida de fuerza tuvo lugar el 12 de enero luego de los anuncios oficiales que los dirigentes consideraron una “presunta liberación de exportaciones de trigo”. Por su lado, el ministro de Agricultura Julián Domínguez afirmó que “la política sobre el trigo cumplió con todos los requerimientos del sector” del agro y reiteró que el lock out “fue impulsado por el dogmatismo de dirigentes que atentan contra sus propios intereses”.

La medida comenzó el primer minuto del lunes 17 con la decisión inclusive de los operadores y corredores de granos de no concurrir al recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. De todos modos, en los tres primeros días del lock out en el Mercado a Término de Buenos Aires se comercializaron unas 640 mil toneladas de trigo, según datos de esa entidad. Los discursos de los integrantes de la mesa de enlace tuvieron un fuerte contenido crítico a las políticas agropecuarias y al accionar de exportadores y molineros.

De hecho, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, anticipó ayer que en quince días se vuelve a reunir la mesa de enlace y se prevé un gran acto en Gualeguaychú para tomar nuevas medidas. “Si bien termina el cese, no termina la protesta del campo, por lo que proponemos publicar el precio del trigo, para lo que pedimos que los productores lo defiendan”, precisó Llambías.

En tanto, Domínguez, titular de la cartera agropecuaria, volvió a criticar el paro de las entidades rurales y dijo que su “apreciación” es que, en este caso, “no está en discusión la política integral del trigo”. “La verdad que no entiendo el sentido de la protesta. Cada medida que se toma tiene que estar acompañada de un sentido, apuntar hacia algún lado. Realmente no logro entender cuál es su objetivo, ya que lo que planteaban, lo cumplimos. Al campo nunca le ha ido tan bien como en la última década”, aseguró el funcionario en declaraciones periodísticas.

Ante el argumento de la mesa de enlace para llevar adelante el paro, respondió que “todo aquel que quiera exportar puede presentarse en la Oncca y solicitar un permiso de exportación (ROE verde)” y que “todos los jugadores que quieren comercializar su producción pueden participar”.

La Bolsa de Comercio de Rosario, que reanudará hoy sus operaciones, destacó que los precios del trigo en el mundo volvieron a mostrar la semana pasada un cierre positivo “que puede trasladarse al mercado local de exportación”.



Comentarios

10