Edición Impresa

Elecciones

“Si todo marcha bien, en 2017 vamos a votar con boleta única”

“Trabajamos para que la reforma política se apruebe este año”, dijo el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.


El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró ayer que en 2017 la elección se realizará “con boleta única” y subrayó que la decisión del gobierno “es bastante clara en cuanto a cambiar el sistema electoral”.

En declaraciones a Radio 10, el ex diputado manifestó que se están reuniendo con las provincias para llegar a un acuerdo y mejorar el sistema electoral.

“Con Córdoba estamos hablando para mejorar el sistema y cambiar la boleta única”, dijo el funcionario.

“Estamos pensando en un padrón con identificación biométrica, todo lo que tienda a mejorar la transparencia y la actividad del proceso electoral va a redundar en una mejora del sistema democrático”, manifestó Pérez.

Además, agregó que “la sociedad está empujando para ir a un sistema más transparente. Estamos trabajando para que la reforma política la podamos aprobar este año”.

En cuanto al respaldo del resto de las fuerzas hacia la propuesta de boleta única, el funcionario manifestó que tiene el apoyo de los demás partidos políticos. “Hemos encontrado muy buen eco en todos los partidos políticos. Hay distintas posiciones de acuerdo a las provincias”, aseguró.

Finalmente, Pérez precisó que “la decisión es bastante clara en cuanto a cambiar el sistema electoral y si todo marcha bien en 2017 vamos a votar con boleta única”.

El jueves pasado, Pérez, junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a dirigentes de distintos espacios políticos para dialogar sobre la iniciativa, que, entre otros temas, apunta a instrumentar la boleta única electrónica, la unificación de la fecha de las elecciones y la creación de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de los comicios.

“Se busca darle transparencia y agilidad” al proceso electoral, resumió Pérez, para quien la iniciativa debería tratarse “este año parlamentario”, porque, explicó, “las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales”.

Entre otros, llegaron el jueves pasado a la Casa Rosada para tratar el tema Hermes Binner (socialismo), Graciela Camaño (Frente Renovador), Eduardo Fellner (PJ) y Gerónimo Venegas (Fe).

Galassi apoya voto electrónico pero quiere calendario separado

“Entendemos que la boleta única es un avance, que se puede incorporar la tecnología para hacer todo el sistema de procesamiento de datos en el escrutinio provisorio de manera electrónica, y que es una manera de hacerle más sencillo este acto cívico a los ciudadanos, estamos totalmente de acuerdo”, aseguró el diputado provincial por el Frente Progresista, Cívico y Social Rubén Galassi en torno a una posible modificación al sistema electoral a nivel nacional.

Al mismo tiempo, el legislador consideró que, en caso de ser implementado este sistema, “es importante que el software y el soporte digital para hacer las elecciones se desarrolle con personal del Estado, para que sea una herramienta que quede en manos del Estado y no un gran negocio para una empresa privada que alquila el equipo el día de las elecciones y después se lo lleva, que es lo que ha sucedido en Salta y posteriormente en Capital Federal”.

Contra la unificación

Galassi, no obstante, se diferenció de otro de los aspectos que contempla este proyecto de reforma del sistema electoral que impulsa el gobierno federal, y que es el que establece unificar los comicios en todo el país. El diputado provincial dijo ser “partidario de que las elecciones locales y provinciales estén separadas de los procesos nacionales, porque hay indudablemente una influencia, por lo que significa elegir un presidente en todo el proceso electoral provincial y municipal”.

“Como está hoy la ley nacional, es imposible que en Santa Fe se hagan las elecciones simultáneas, porque la ley nacional fija las primarias el segundo domingo de agosto, y las generales el tercero de octubre, y la Constitución de Santa Fe establece que el gobernador debe ser electo entre 90 y 180 días antes de que finalice el mandato, con lo cual el plazo máximo es el 10 de septiembre, así que sería imposible que coincidan”, detalló.

“No estamos de acuerdo con esas boletas sábanas interminables, esto no es subestimar al elector, pero claramente hay una influencia de la boleta o de la categoría presidencial que a veces termina arrastrando hasta al concejal de un pequeño pueblo, y esto no ayuda al sistema democrático”, finalizó.

10