Edición Impresa

Serás lo que debas ser, menos volver al municipio

Una sola cosa está clara en el futuro político del gobernador Hermes Binner: no volverá a ser candidato a intendente.

Una sola cosa está clara en el futuro político del gobernador Hermes Binner: no volverá a ser candidato a intendente de Rosario. Así lo aseguró ayer el mandatario, quien gobernó la ciudad durante dos períodos, mientras que evitó avanzar sobre su estrategia política hacia el futuro tras las propuestas del diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos, quienes lo quieren en una fórmula presidencial para 2011 junto a un candidato radical.

“No es el problema pasar de Papa a cura”, dijo Binner respecto a dejar de ser gobernador el año que viene para ser candidato a intendente, “sino que una ciudad como Rosario no necesita volver al pasado, necesita tener un rumbo hacia el futuro”, agregó en declaraciones a Radio Dos.

“No corresponde que yo vuelva a ser intendente de Rosario, me parece que es una etapa que está agotada”, insistió respecto de dónde no continuará su futuro político tras cuatro años en la Casa Rosada, en la que no puede continuar porque la Constitución provincial no contempla la reelección del gobernador. Esa hipótesis política surgió del propio laboratorio socialista, y se explica en un escenario de retención del principal bastión electoral del socialismo: la ciudad de Rosario. Pero no, Binner desechó el experimento.

En cuanto a qué lugar ocupará luego de diciembre del año próximo, Binner no dio muchas pistas. Dijo: “No me imagino tomando mates bajo un árbol, puedo hacerlo un fin de semana pero me parece que en cualquier lugar puedo seguir aportando de acuerdo a mis posibilidades”.

Respecto de las propuestas de Alfonsín y Cobos, quienes plantearon una fórmula presidencial con Binner en el primer caso y una alianza entre la UCR y el PS en el segundo, el aludido esquivó el convite: “Nosotros estamos en Santa Fe y tenemos que trabajar en Santa Fe hoy, la gente nos votó para que estemos cuatro años trabajando por Santa Fe, no para que estemos un rato y después estemos volando para otro lado”.

También abordó Binner la cuestión política provincial. Consultado sobre la intención del radicalismo santafesino de encabezar la lista a gobernador el año que viene, el actual mandatario repuso: “Esperamos que el próximo gobernador de Santa Fe sea del Frente Progresista”.

Y agregó que la discusión “no es un problema de nombres, es también de tener una propuesta y de tener un crecimiento en el gobierno. Creo que lo más saludable para el Frente Progresista es que los mejores representantes del frente encabecen el binomio gobernativo”. Los distintos sectores radicales del frente también buscan a los mejores hombres, pero están convenidos de que en el próximo turno electoral le toca a un hombre de la UCR encabezar la fórmula del oficialismo santafesino.

Comentarios