Edición Impresa

Ex Mahle retoma la producción de aros

La autopartista, ahora Kim SA, reincorporó hasta el momento a 40 operarios.

A más de un año del cierre de la autopartista Mahle, en la zona oeste de la ciudad, unos cuarenta trabajadores ya fueron reincorporados por la empresa Kim SA, que a fines de noviembre del año pasado se hizo cargo del establecimiento industrial. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario indicaron que aún los niveles de producción de aros de pistones son bajos, y estimaron que para comienzos del mes próximo habrá cincuenta operarios en la planta ubicada en avenida Perón al 5600. 

“Los empleados que ya ingresaron son todos ex obreros de Mahle, como se había comprometido a fines de 2009 el empresario Jorge Basualdo (de Kim SA)”, comentó Daniel Gutiérrez, protesorero de la UOM local. “Calculamos que para fin de año estarán los 150 empleados que la empresa había anunciado para la primera tanda de reincorporaciones”, agregó el dirigente sindical en diálogo con este diario.

En un contexto de crisis financiera global, Mahle, de capitales alemanes, cerró sus puertas en Rosario a fines de abril del año pasado y 450 trabajadores quedaron en la calle. Después de un dilatado conflicto, con idas y vueltas, carpas y marchas, finalmente los obreros quedaron desafectados de Mahle y cobraron sus respectivas indemnizaciones. Aunque hubo un grupo de 139 que siguió con el reclamo en defensa de las fuentes laborales, y pidió prioridad para ingresar a la fábrica luego de que se anunciara el traspaso a manos de la firma Kim.    

“Seguimos peticionando los puestos de trabajo y un reconocimiento para los que peleamos hasta el final”, sostuvo Claudio Maldonado, uno de los ex delegados de los empleados. “Sabemos que la reapertura viene un poco demorada. Dependerá de cómo evolucionen las ventas. Esperemos que intervengan los ministerios de Trabajo (de Santa Fe y la Nación) y se abran posibilidades de ingresar a la fábrica para los que luchamos hasta el final”, dijo Maldonado a El Ciudadano.

Desde comienzos de año Kim viene poniendo a punto maquinarias y equipos, luego de un año de parate. El mes pasado comenzó la incorporación de personal, y según comentaron desde la UOM el ingreso promedio es de unos cinco operarios por semana. El empresario Basualdo adquirió las máquinas, aunque le alquiló el predio fabril a Mahle por cinco años.

“Entraron supervisores y operarios de la ex Mahle, quienes arrancan con antigüedad cero. Todos representan mano de obra calificada y con experiencia. El primer sector en funcionamiento es el núcleo central de la planta, donde se hace el maquinado del aro de pistón. Tuvieron que rehabilitar cañerías de gas y agua. Kim está dando pasos pequeños pero firmes”, destacó Gutiérrez de la UOM.

El establecimiento industrial  de la zona oeste fabrica aros de pistón para motores. La mayoría de la producción –como se dijo, aún de bajo volumen– es exportada a una autopartista brasileña. La reapertura del comercio externo para las piezas de motores va de la mano de la recuperación de algunos mercados de exportación que el año pasado se vieron afectados por el impacto de la crisis mundial.   

Según el dirigente metalúrgico, la empresa Kim se había comprometido a reincorporar a 150 de los 450 empleados de las ex Mahle. “La prioridad es de todos, porque todos pelearon hasta el final. Hubo un grupo que siguió un tiempo más, pero después todos percibieron sus indemnizaciones”, señaló Gutiérrez, al tiempo que celebró la puesta en marcha de la planta de la ex Mahle y la recuperación de las primeras fuentes de empleo.

Comentarios

10