Gremiales

San Lorenzo

Semana clave para el futuro de Oil Combustibles

A pesar de sus declaraciones públicas y de las intenciones de desembarcar en Oil, el gremio sigue estudiando el momento adecuado para una presentación formal.


Se acercan horas decisivas para el futuro de la Refinería San Lorenzo. El próximo martes 24 de abril termina el periodo de salvataje de la compañía. El juez a cargo de causa, Javier Cosentino, quien ya dio lugar al  concurso preventivo de acreedores, deberá expedirse sobre la intención de distintas empresas interesadas –si es que las hay- en hacerse cargo de Oil  Combustibles.

La firma se encuentra hoy en concurso preventivo de acreedores y es la punta del ovillo de la causa judicial que llevó a López y De Sousa a prisión durante cuatro meses por haberse quedado con 8 mil millones del impuesto a la transferencia de los combustibles que debían liquidar a la AFIP pero que usaron para comprar otras empresas y engrosar el pool de activos de Indalo.

Hoy está siendo ofrecida por el juzgado a cargo de su proceso concursal, en el marco de un procedimiento conocido como cram-down, que permite evitar la quiebra directa y abrir un período de salvataje legal en favor de un candidato que asegure la continuidad de la compañía.

El objetivo de Cosentino es el de encontrar un nuevo dueño para la petrolera que hoy está intervenida y es controlada por un triunvirato formado por funcionarios designados por el juez.

El plazo para que se presenten eventuales interesados comenzó a correr el lunes pasado, cuando se publicaron los edictos judiciales. El mismo vencerá el próximo 24 de abril.

Si para esa fecha no hubo interesados, el magistrado puede decretar la quiebra de la compañía y ordenar a los interventores que den inicio al proceso de liquidación de sus activos.

En ese marco, la única referencia a posibles inversores se tiene mediante declaraciones de un grupo de trabajadores de la refinería, quienes constituyeron una cooperativa que se postularía para quedarse con la empresa de Indalo.

Héctor Brizuela, secretario de Asuntos Legales del Sindicato de Petroleros (SUPEH), quien fogonea la conformación de la cooperativa, explicó en varias oportunidades que la quiebra sólo favorecería a quienes pretenden que se licúe la deuda, caduquen todos los contratos de trabajo y no se paguen indemnizaciones a los 400 empleados que tiene Oil en la actualidad.

“Sería el escenario más favorable para quienes sólo pretenden el muelle y la planta fluvial, pero que no tienen interés en poner en marcha la refinería”, aseguró ayer el dirigente sindical al portal iprofesional.com.

A pesar de sus declaraciones públicas y de las intenciones de desembarcar en Oil, el gremio sigue estudiando el momento adecuado para una presentación formal.