Región

¿Hundimiento o salvataje?

La Afip pidió la quiebra de Oil Combustibles

A partir de su condición de principal acreedor, el organismo de recaudación fiscal le reclama a la empresa del Grupo Indalo la friolera de 19.000 millones de pesos


“En atención al crudo escenario descripto por los interventores, frente a las dos alternativas planteadas -inicio del proceso de salvataje o declaración de quiebra sin más-; esta parte, en su carácter de integrante del comité de acreedores, que debe velar por el interés general de la masa, y ante la disyuntiva expuesta no se advierte otra opción que la quiebra directa”, sugirió la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en un escrito presentado este miércoles ante el juez comercial Javier Cosentino, que entiende en el concurso preventivo de la refinería sanlorencina Oil Combustibles.

El pedido de quiebra de la Afip se produce un día antes de la realización de una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre trabajadores, representantes gremiales, funcionarios municipales y nacionales para abordar la problemática medioambiental, social y laboral que trae aparejada la paralización de actividades de Oil Combustibles.

Ayer, el juez Cosentino suspendió la audiencia programada para el jueves por la mañana, luego de que el empresario Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, solicitara mediante nota la cancelación del período de exclusividad, instancia judicial que acelera la resolución del magistrado a definir: declaración de quiebra o de plan de salvataje con la conformación de cooperativa.

Mientras tanto, los interventores judiciales recomendaron la figura comercial de salvataje, conocido como “cram down”: brindar una solución preventiva, para evitar de esta manera la quiebra o muerte comercial de la empresa.

La Afip emitió su veredicto de pedir la quiebra de Oil Combustibles, a partir de su condición de principal acreedor. Entre deuda preconcursal y postconcursal, por la retención de fondos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), la empresa del Grupo Indalo le adeuda al fisco la friolera de 19.000 millones de pesos.

 

Amparo judicial para poner en marcha la refinería

Hoy, en Tribunales Federales, el diputado nacional Marcos Cleri se presentó un “amparo” para que la Justicia “ordene la inmediata puesta en funcionamiento” de la refinería de San Lorenzo, y así “evitar el riesgo latente de graves perjuicios al ambiente”.

Cleri presentó el amparo acompañado por Héctor Brizuela, de Supeh. Foto gentileza: Redacción Rosario.

En la presentación judicial, Cleri estuvo acompañado por Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh). “El perjuicio que el cierre de la planta de la firma Oil en la ciudad de San Lorenzo implicará para los trabajadores y el resto de la población, por el pasivo ambiental que dejará el abandono de dichas instalaciones en caso de cese definitivo de actividades”, refirió el informe.

“Lo que presentamos fue una acción de amparo ambiental para que la Justicia ordene la inmediata puesta en funcionamiento de la planta, para evitar el riesgo latente de graves perjuicios al ambiente. De continuar paralizada la planta, hay un peligro concreto de episodios que pueden afectar gravemente el ambiente, incluso de explosiones que pongan en riesgo vidas humanas y el ecosistema todo de la región”, remarcó el diputado nacional santafesino tras la presentación en el Juzgado Número 1 a cargo del juez federal Aurelio Cuello Murúa y la Fiscalía Número 3, cuya titular es Adriana Saccone.

Si te gustó esta nota, compartila