El Hincha, Rugby

Victoria chilena

Selknam tuvo el debut soñado: goleó a Cafeteros Pro en el arranque de la Superliga

La franquicia chilena se llevó una victoria merecida -con bonus- ante el equipo colobiano por 35 a 12, por la primera fecha de la Slar que se disputa en el país trasandino


Selknam goleó a Cafeteros Pro por 35 a 12. Crédito: Gentileza Prensa SAR

Con el aporte de cuatro tries de Matías Garafulic, Selknam se llevó una victoria merecida -con bonus- ante Cafeteros Pro por 35 a 12 en el debut de ambos equipos en la Superliga Americana de Rugby. El partido tuvo pasajes entretenidos y disputados. Los dos equipos dejaron buenas impresiones, cada uno por diferentes cuestiones. Presencia rosarina: en el conjunto local fue titular Patricio Baronio, mientras que en el equipo colombiano jugó tan sólo seis minutos Facundo Ferrario, quien sufrió un duro golpe en la cabeza y tuvo que retirarse. Para los cafeteros fue un día histórico, ya que fue el primer partido que disputa un equipo profesional colombiano en un torneo internacional.

Fue triunfo de Selknam producto del aprovechamiento de los espacios a espaldas de los backs cafeteros en los primeros quince minutos del primer tiempo, con tres tries casi calcados de Matías Garafulic. Esos quince puntos del wing de Selknam marcaron el ritmo del partido porque a partir de ahí, el equipo chileno dejó que Cafeteros Pro recuperara el aire, se acomodara en el partido y producto del liderazgo de Gonzalo García -el medioscrum fue el corazón del equipo- le jugara de igual a igual al conjunto local.

Imagen
Pato Baronio en acción. Crédito: Prensa SAR

 

El try de Pueyrredón para Cafeteros Pro le puso emoción al partido y al desarrollo, porque animó más a los colombianos que vieron que podían y a los chilenos, que empezaron a defender con mucho ahínco y potencia. El partido se hizo entretenido, movido, con buenas intenciones por parte de ambos, pero los colombianos adolecieron de esa paciencia en ataque y en defensa, lo que se tradujo en penales. Muchos, demasiados, que los condenó a jugar buena parte del tiempo en su campo.

En la segunda parte, Cafeteros Pro hizo un enorme esfuerzo durante los primeros treinta minutos, contuvo, mantuvo y obligó a Selknam a jugar en su campo, a defenderse mucho pero ese dominio no tuvo puntos que compensaran ese esfuerzo y, físicamente, lo sintió.

Aún con dominio claro, al equipo colombiano le costó en zona de definición, y todo ese esfuerzo impago lo aprovechó Selknam, que sacó réditos de los errores de manejo y de los penales, sea para salir del asedio con la buena y mucha presión defensiva que los pescadores chilenos impusieron en el breakdown como con anotar tries de pelota recuperada en varios intentos.

Ambos equipo se retiraron con satisfacciones por diversas cuestiones. Selknam, por haber podido capitalizar un triunfo que necesitaba para confirmar el presente y cafeteros Pro, para marcar un hito para el futuro. De lo que ambos tienen para mejorar, ya se ocuparán. Hoy les toca a ambos irse de la cancha con una sonrisa.

SÍNTESIS

Selknam (35): Javier Carrasco, Raimundo Martínez, Salvador Lues; Santiago Portillo, Clemente Saavedra; Ignacio Silva (c), Martín Sigren, Nicolás Garafulic; Patricio Baronio, Ignacio Albornoz; Lucca Avelli, Santiago Videla, Domingo Saavedra, Matías Garafulic; Rodrigo Fernández. Entrenador: Nicolás Bruzzone.

Ingresaron: Augusto Böhme, José Ramón Ayarza, Matías Dittus, Santiago Pedrero, Alfonso Escobar, Bautista Stavile, josé Ignacio Larenas y Maximiliano Filizzola.

Tries: M. Garafulic (4), Larenas y Dittus.
Conversiones: Videla (1).
Penal: Videla.

Amarillas ST: Dittus y C. Saavedra.

Cafeteros Pro (12): Javier Corvalán, Agustín Acosta, Diego Posada; Lautaro Simes, Jhon Carlos Álvarez; Aníbal Panceyra Garrido, Felipe Puertas, Gerson Ortíz; Gonzalo García (c), Nicolás Roger; Alejandro Navarro, Facundo Pueyrredón, Tomás García, Jhon Arley Urrutia; Facundo Ferrario. Entrenador: Rodolfo Ambrosio.

Ingresaron: Jorge Álvarez, Yani Pérez, Brayhan Pérez, Ramiro Tallone, Diver Ceballos, Julián Navarro, Andrés Álvarez y Cristian Rodallegas.

Tries: Pueyrredón y Urrutia.
Conversiones: Roger.

Árbitro: Damián Schneider (ARG).

Estadio: La Pintana. Santiago, Chile.

Declaraciones

Santiago Videla (centro, Selknam): “No sé si nos costó más de los esperado o fue más trabado al final de lo que suponíamos podía llegar a ser. Fue más de los esperado y nos complicó mucho el hecho de que estábamos muy ansiosos por jugar después de un año y por eso creo que cometimos más errores de los que nos esperábamos cometer. Igualmente, hay mucho mérito de Cafeteros Pro en esto”.

Gerson Ortíz (octavo, Cafeteros Pro): “Es muy lindo estar acá y haber podido ser parte de este inicio. Sí, somos los nuevos. Sí, somos el equipoposiblemente con menos experiencia del torneo, pero creo que estuvimos a la altura de las circunstancias y fuimos los suficientemente competitivos ante un gran equipo. lamentablemente no pudimos aprovechar todas las posibilidades que generamos, pero pudimos poner a Selknam bajo presión durante buena parte del partido y eso ya cuenta de manera positiva”.

Comentarios