El Hincha, Rugby

Región Sur

Segundo acto en la Superliga: se viene el debut de Jaguares XV con presencia rosarina

Domingo de Súper Acción en Sudamérica: se jugará en Santiago de Chile la segunda fecha de la Slar 2021. Debuta Jaguares XV con el rosarino Martín Elías como titular ante Cafeteros Pro a las 20.30 por Espn 3. A las 13: Cobras XV vs. Peñarol y a las 16.30, Olimpia vs. Selknam, ambos por Espn Extra.


Rosarinos. Martín Elías será titular en Jaguares XV, mientras que Teo Castiglioni, será suplente. Crédito: Prensa UAR.

Se viene la segunda fecha de la Superliga Americana de Rugby, con los debuts de Cobras Brasil XV -ante Peñarol Rugby- y Jaguares XV, que cerrará la jornada ante Cafeteros Pro. También jugarán Olimpia Lions y Selknam. Todos los encuentros se disputaran mañana domingo 21 de marzo en el Estadio Municipal de La Pintana, en Santiago, Chile.

Tres partidos sucesivos en tres turnos, por primera vez en el certamen, todos en el Municipal de La Pintana y bajo estrictas medidas y protocolos sanitarios. Así será la segunda fecha de la Slar. En el primer turno, se producirá el debut de Cobras Brasil XV en la competencia. El equipo brasilero, que por circunstancias relacionadas con la pandemia no pudo arribar a Chile en los tiempos previstos, cuyo partido con Jaguares XV de la primera ronda debió postergarse, podrá finalmente debutar, ante Peñarol Rugby, que viene de vencer con autoridad a Olimpia Lions en la primera.

Debut por completo de Cobras Brasil XV

Desde las 13 con transmisión de Espn Extra, el equipo que entrena el argentino Emiliano Bergamaschi tiene una base importante de jugadores de Os Tupis. De hecho, la columna vertebral así lo indica: Yan, Buda, Laurent, Joshua y Daniel para 2, 8, 9, 10 y 15, respectivamente.

El equipo tendrá no sólo su debut en esta segunda edición de la SLAR, sino directamente en la competencia, ya que en la edición 2020 no llegaron a jugar justamente, por el inicio de la pandemia en la región. De hecho, quedará en la historia, que ya estaban listos para hacer el captain’s run previo al partido con Olimpia Lions en Asunción cuando se canceló su partido.

En el XV inicial se destaca la presencia de dos jugadores argentinos, ambos con pasado en Los Pumitas – el pilar Alejandro Luna y el polifuncional forward Manuel Bernstein, como segunda línea (aunque puede jugar perfectamente de 6). Dos argentinos más aguardan entre las reservas, el pilar Román González y el apertura Franco Giúdice.

En el centro de la cancha, la garantía y la experiencia a prueba de todo de la dupla Moisés Duque y Felipe Sancery, el capitán de este equipo. Conocimiento pleno. En las puntas, la velocidad explosiva de Maranhao y la potencia de Robert. Cobras Brasil XV tiene además de grandes jugadores con mucha experiencia, esa confianza que otorga el jugar juntos desde hace tiempo.

Por el lado de Peñarol Rugby, casi medio equipo (siete modificaciones) son las que introduce Pablo Bouza respecto a la formación que debutó ante Olimpia. Tres cambios en el pack, un jugador por línea: Juan Echeverría en la primera línea, el debut de Nahuel Milán en la segunda y el ingreso de Carlos Deuss en la tercera línea. Misma pareja de medios y después, el único que mantiene su lugar en el centro de la cancha es el capitán Andrés Vilaseca; el resto, todos nuevos:  Amaya, Arcos Pérez, Alonso e Iruleguy.

Como jugadores de impacto estarán varios que pueden cumplir con esa función con creces – Arbelo, Gattas, Aliaga y Freitas,. El desarrollo del segundo tiempo y de la entrada de las reservas en momentos clave y entre dos planteles que se conocen bien, puede ser decisivo. Este partido será dirigido por el argentino Nehuén Jauri Rivero.

Formaciones

Cobras Brasil XV: 1. Caíque Silva, 2. Yan Rosetti, 3. Alejandro Luna; 4. Manuel Bernstein, 5. Gabriel Paganini; 6. Cleber Días, 7. Matheus Claudio, 8. André Arruda; 9. Laurent Borda-Couhet, 10. Joshua Reeves; 11. Maranhao, 12, Moisés Duque, 13. Felipe Sancery (cap), 14. Robert Tenorio; 15. Daniel Sancery.

Reservas: 16. Leonardo Souza (Neymar), 17. Brendon Alves, 18. Román González, 19. Adrio Luiz, 20. Arthur Bergo, 21. Felipe Gonçalves, 22. Franco Giúdice, 23. Lucas Spago.

Entrenador: Emiliano Bergamaschi

Peñarol Rugby: 1. Juan Echeverría, 2. Guillermo Pujadas, 3. Facundo Pomponio; 4. Juanjuan Garese, 5. Nahuel Milan; 6. Carlos Deuss, 7. Santiago Civetta, 8. Conrado Roura; 9. Manuel Nogues, 10. Martín Roger; 11. Baltazar Amaya, 12. Andrés Vilaseca (cap), 13. Felipe Arcos Pérez, 14. Juan Manuel Alonso; 15. José Iruleguy.

Reservas: 16. Facundo Gattas, 17. Diego Arbelo, 18. Matías Benítez, 19. Felipe Aliaga, 20. Eric Dosantos, 21. Santiago Álvarez, 22. Nicolás Freitas, 23. Mateo Viñals.

Entrenador: Pablo Bouza.

Para ratificar y rectificar

A las 16.30 por Espn Extra, será momento del segundo partido de la tarde, jugarán Olimpia Lions y Selknam. El conjunto que entrena Raúl Pérez tiene apenas una sola modificación entre los titulares, con el ingreso de Javier Díaz por Rodrigo Martínez como pilar izquierdo. El resto, todo igual. Jerónimo Gómez Vara, uno de los destacados de la primera fecha, será otra vez el 6 de los Lions en tanto que Ignacio Gandini volverá a ocupar el fondo del scrum con la camiseta número 8. Uno de los motores de este pack y de este equipo es la tercera línea. Lucas Santa Cruz estará con la 7.

Necesitará más de toda la experiencia y conducción de Máximo Ledesma el equipo de Paraguay. Ignacio Inchauspe, Urbieta, Diez, González y Herrera tuvieron una participación activa. También Bogado, que puede contraatacar con su tamaño y potencia, puede causar complicaciones.

Del lado de Selknam, muchas modificaciones en el pack con el cambio de los cinco de adelante y el número ocho. Siguen el capitán Ignacio Silva y Martín Sigren. El resto, todos diferentes. Ingresan Gurruchaga, Böhme y Dittus en la primera linea y Pedrero y Eissmann en la segunda. Alfonso Escobar usará la camiseta número 8 en lugar de Nicolás Garafulic.

De hecho, el head coach Nicolás Bruzzone opta por poner entre los reservas a seis forwards, claramente, el punto fuerte de Olimpia Lions y con lo que más daño puede hacer.

No modifica la pareja de medios, siguen Baronio y Albornoz. Luego, sólo repiten Domingo Saavedra y el fullback Rodrigo Fernández. Ingresan Julio Blanc a una de las puntas y José Larenas al centro de la cancha, mientras que Filizzola ocupará la otra punta. Dirigirá el partido Francisco González, de Uruguay.

Formaciones

Olimpia Rugby: 1. Javier Díaz, 2. Axel Zapata, 3. Lucas Favre; 4. Carlos Repetto, 5. Mauro Rebussone; 6. Jerónimo Gómez Vara, 7. Lucas Santa Cruz, 8. Ignacio Gandini; 9. Ignacio Inchauspe, 10. Máximo Ledesma; 11. Juan González, 12. Sebastián Urbieta, 13. Francisco Diez, 14. Leopoldo Herrera; 15. Martín Bogado.

Reservas: 16. Mariano Muntaner, 17. Rodrigo Martínez, 18. Luis Enrique Quinteros, 19. Mariano Garcete Elli, 20. Matías Gómez Vara, 21. Joaquín Pellandini, 22. Franco Bullentini, 23. Diego Argaña.

Entrenador: Raúl Pérez.

Selknam: 1. Iñaki Gurruchaga, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus; 4. Santiago Pedrero, 5. Javier Eissmann; 6. Martín Sigren, 7. Ignacio Silva (cap), 8. Alfonso Escobar; 9. Patricio Baronio, 10. Ignacio Albornoz; 11. Julio Blanc, 12. José Larenas, 13. Domingo Saavedra, 14. Maximiliano Filizzola; 15. Rodrigo Fernández.

Reservas: 16. Tomás Dussaillant, 17. Javier Carrasco, 18. Salvador Lues, 19. Clemente Saavedra, 20. Nicolás Garafulic, 21. Bautista Stavile, 22. Lukas Carvallo, 23. Matías Garafulic.

Entrenador: Nicolás Bruzzone.

Imagen
Plantel de Jaguares XV en la previa del debut en la Slar 2021. Crédito: Prensa UAR

Sumar minutos y experiencia

Desde las 20.30 por Espn 3 se medirán argentinos frente a colombianos. Es indudable que de la formación de Jaguares XV para enfrentar a Cafeteros Pro es fuerte, acaso de lo más fuerte que puede poner en cancha. Para el equipo de cafeteros Pro, que va con una formación con mayoría de jugadores colombianos, este partido ante Jaguares XV será un hito, un antes y un después.

El rugby colombiano, con Cafeteros Pro, hace su ingreso al rugby de alto rendimiento y el máximo nivel de competencia regional. Este domingo los colombianos tendrán la posibilidad de competir ante uno de los candidatos, con once jugadores formados en el medio local, ofreciéndoles una enorme experiencia de cara al futuro.

Rodolfo Ambrosio cambia fuertemente el equipo y los que ingresan tienen por delante una tarea muy importante: Primera línea completamente nueva, toda colombiana. Se repite la segunda línea con el ya recuperado Simes y Jhon Carlos Álvarez. Debut en la competencia para Ramiro Tallone como seis, lo mismo para el incansable Diver Ceballos como 7. Gerson Ortiz repite con la camiseta 8.

Al igual que los cuatro equipos que jugaron la primera ronda, se repite la pareja de medios. Gonzalo García conoce perfectamente a sus próximos rivales, por cuanto jugó con la franquicia argentina el año pasado. Nicolás Roger buscará seguramente tener alguna posibilidad para atacar allí, donde es peligrosísimo.

En el centro, tarea titánica por delante para Jhojan Ortíz y Cristian Rodallegas. En las puntas, velocidad y explosión no faltarán con Urrutia y Navarro. En el fondo, Anbdrés Álvarez buscará atrapar todo lo que le llegue y tomar también algún contraataque.

De Jaguares XV hay poco por agregar. Es un equipo fuerte, con jugadores con vasta experiencia tanto en el Súper Rugby como en la pasada serie del Tres Naciones con Los Pumas, equipo que venció a los All Blacks por primera vez, más un agregado de juventud y primeras armas internacionales dentro del rugby profesional. Ese es el mix que tiene Fernández Lobbe para utilizar en el último turno del día, para el partido que comenzará a las 20 con el arbitraje del argentino Federico Anselmi.

Formaciones

Jaguares XV: 1. Francisco Minervino, 2. Martín Vaca, 3. Juan Pablo Zeiss; 4. Federico Gutiérrez, 5. Franco Molina; 6. Francisco Gorrissen, 7. Juan Martín González, 8. Joaquín Oviedo; 9. Felipe Ezcurra (cap), 10. Martín Elías; 11. Martín Cancelliere, 12. Santiago Chocobares, 13. Tomás Cubilla, 14. Sebastián Cancelliere; 15. Juan Bautista Daireaux.

Reservas: 16. Beltrán Salese, 17. Federico Wegrzyn, 18. Joel Sclavi, 19. Tomás Bernasconi, 20. Lautaro Bavaro, 21. Gerónimo Prisciantelli, 22. Teo Castiglioni, 23. Juan Pablo Castro.

Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

Cafeteros Pro: 1. Yani Pérez, 2. Jorge Álvarez, 3. Brayhan Pérez; 4. Lautaro Simes, 5. Jhon Carlos Álvarez; 6. Ramiro Tallone Naddaf, 7. Diver Ceballos, 8. Gerson Ortiz; 9. Gonzalo García, 10. Nicolás Roger; 11. Alejandro Navarro, 12. Jhojan Ortíz, 13. Cristian Rodallegas, 14. Jhon Arley Urrutia; 15. Andrés Álvarez.

Reservas: 16. Agustín Acosta, 17. Javier Corvalán, 18. Diego Posada, 19. Sebastián Zapata, 20. Felipe Puertas, 21. Julián Navarro, 22. Facundo Pueyrredón, 23. Tomás García.

Entrenador: Rodolfo Ambrosio.

Comentarios