Últimas

Según consumidores, la canasta de alimentos aumentó 14%

Los datos provienen de un informe de la Asociación de defensa y asesoramiento de los consumidores. El producto que más aumento fue el zapallo. Le siguen el café, las tapas de empanadas y la manzana.

La canasta básica de alimentos, integrada por los 38 productos que más consumen los argentinos, aumentó un 14,46 por ciento en lo que va del año, según un estudio de Consumidores Libres.

El costo de la canasta subió un 0,52 por ciento en la primera quincena de octubre, respecto del mismo período del mes anterior, indicó el informe de la Asociación de defensa y asesoramiento de los consumidores.

Sólo seis productos no registraron variaciones de precios en la primera quincena de octubre, mientras que unos 23 subieron y nueve registraron moderadas bajas.

El producto que más aumento fue el zapallo, con un incremento del 18,7 por ciento; detrás quedaron el café, con un salto del 4,86 por ciento; las tapas para empanada, con un incremento del  4,39 por ciento; y la manzana, con un ajuste del 3,74 por ciento.

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, dio a conocer los detalles del relevamiento de precios y destacó que hay productos que en lo que va del año subieron hasta un 181 por ciento, como es el caso de la cebolla.

En lo que va del año, el precio del tomate perita subió un 98,45 por ciento; el valor del zapallo anco por kilo experimentó  un alza del 48,37 y el de la naranja avanzó 41,38; mientras, el  precio de la papa se incrementó 33,66 por ciento, entre otros.

En tanto, el único producto de los 38 relevados por Consumidores Libres que bajó de precio en lo que va del año es la banana, con una caída del 26,5 por ciento respecto del mismo período de 2010.

Este informe releva los precios de los mismos productos en  supermercados y centros de abastecimientos barriales, lo que permite llegar a porcentajes reales en las variaciones, indicó Polino.

El muestreo efectuado por Consumidores Libres, se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Comentarios