Ciudad

Se vienen más contenedores

La Municipalidad envió al Concejo el nuevo pliego de licitación sobre higiene urbana. Se propone profundizar fuertemente el sistema actual y ampliar opciones para la separación de residuos.

La Municipalidad elevó al Concejo el pliego licitatorio para la nueva contratación de los servicios de higiene urbana y gestión de residuos en la ciudad. Esta iniciativa propone una división de la ciudad en tres zonas, de las cuales la de mayor densidad poblacional ya cuenta con servicios a cargo del ente Sumar. De esta forma,  la ciudad contará con una mayor cobertura, pasando de un total actual de 1.920 contenedores metálicos de carga lateral a 3.460 y el reemplazo en forma paulatina de 4.200 contenedores plásticos a 6.100 metálicos de carga trasera. El objetivo es que se llegue a contar con 9.500 contenedores metálicos que beneficiarán a un casi la totalidad de la población. El pliego prevé una inversión total en equipamiento del orden de los 80 millones de pesos (aproximadamente 40 millones por zona) entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y otros equipos; además del mantenimiento de las fuentes de trabajo de las 900 personas que hoy realizan la prestación en relación de dependencia con las actuales prestadoras.

La nueva licitación fue anunciada por el secretario y subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone y Pablo Seghezzo, respectivamente, y la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera municipal, donde se brindaron los aspectos más salientes de la nueva licitación.

Con características similares al que oportunamente aprobara el Concejo Municipal y cuya licitación resultara desierta por falta de oferentes, el nuevo pliego propone una división de la ciudad en tres zonas, de las cuales la de mayor densidad poblacional ya es atendida por el ente Sumar.

El pliego fue enviado al Concejo Municipal para su aprobación y posterior licitación, ya concluida la instalación del primer lote de nuevos contenedores metálicos en el área central, el macrocentro, los grandes corredores viales y Fonavis, gestionados actualmente por el ente de higiene urbana Sumar.

En el llamado a licitación se propone, entre los aspectos más relevantes, extender el servicio de recolección de residuos domiciliarios por contenedores. De esta forma, este esquema posibilitará una mayor cobertura para la ciudad, pasando de un total actual de 1.920 contenedores metálicos de carga lateral a 3.460 y el reemplazo en forma paulatina de 4.200 contenedores plásticos a 6.100 metálicos de carga trasera. “La ciudad tendrá un total de 9.500 contenedores metálicos que beneficiarán a un vasto sector de la población y traerá notables mejoras de la higiene urbana”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone.

Separe

 Por otra parte, también se profundizarán las acciones que apuntan a la minimización y recuperación de residuos. De esta forma, se prevé ampliar el alcance del Programa Separe en sus tres modalidades: puerta por puerta, centros de recepción de materiales reciclables y contenedores para separar plástico, papel y cartón en vía pública.

En este caso, la novedad es la incorporación de una tercera estrategia de separación en vía pública a través de la implementación de contenedores en islas. Las mismas estarán compuestas por tres contenedores, uno verde, otro naranja y un gris, donde serán depositados los residuos reciclables, y que estarán colocados en un entorno de entre tres a cinco cuadras. “La idea es que en 45 días la ciudad cuente con unas 35 islas y para fin de año, con un total de 70”, explicó Leone.

Según explicaron desde la Municipalidad, en materia de intervención y erradicación de minibasurales, se introduce la implementación de centros de recepción de residuos especiales, como escombros, restos de podas, muebles y chatarras, que son los desechos que generalmente conforman los minibasurales. Con esta estrategia se procura eliminar los sitios de arrojo clandestinos.

Otra cuestión que destacaron es que la iniciativa  incluye una serie de acciones en materia de participación ciudadana, educación y concientización sobre buenos hábitos ambientales. Entre otros, se implementará el programa de Veedores Vecinales Voluntarios para que los vecinos puedan realizar un seguimiento y control de los servicios de higiene urbana. La información obtenida será volcada para realizar mejoras en el sistema.

“La nueva contratación prioriza la calidad y la satisfacción del vecino, por lo cual las empresas contratistas que presten servicios en la ciudad deberán cumplir con las normas de calidad ISO 9001 y 140001”, sostienen.

 El proyecto en números

 El ambicioso pliego prevé una inversión total en equipamiento del orden de los 80 millones de pesos (aproximadamente 40 millones por zona) entre camiones compactadores, contenedores, obras de infraestructura y otros equipos; además del mantenimiento de las fuentes de trabajo de las 900 personas que hoy realizan la prestación en relación de dependencia con las actuales prestadoras.

Comentarios