Edición Impresa

La polémica no se jubila

El gobierno desmintió a Julio Cobos, quien dijo que en Mendoza está vigente el 82 % móvil. Lo tildaron de oportunista por decirle “a la gente medias verdades que se convierten en mentiras profundas".

El director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, criticó ayer al vicepresidente Julio Cobos y le recordó que “si se rompe el equilibrio del sistema solidario, cruje el financiamiento de todo el sistema”.

El funcionario apuntó contra el “oportunismo de aquellos que le dicen a la gente medias verdades que se convierten en mentiras profundas”.

Bossio dijo además que en esos casos, con requisitos muy diferenciados, suele romperse el sistema unificado y solidario. “Todos los sistemas europeos están en un duro proceso de contracción en estos momentos, exactamente lo contrario que sucede en Argentina, en donde en 2008 se sancionó en el Congreso de la Nación la ley de Movilidad Jubilatoria”, indicó.

El vicepresidente Cobos recordó  que durante su gestión como gobernador de Mendoza otorgó “el 82 por ciento con movilidad a jubilados”, en respuesta a las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien lo había calificado de “mentiroso”. “No soy mentiroso ni oportunista, sólo quiero recordar que durante mi gestión como gobernador otorgamos el 82 por ciento con movilidad a jubilados y pensionados mendocinos transferidos en 1996, cuando se concretó el traspaso de la Caja de Jubilaciones local a la Ansés”, señaló Cobos.

Bossio comparó que esos casos han funcionado con la misma lógica que las cajas provinciales de nuestro país y su consecuencia es directa: “Desfinanciamiento, crisis, beneficios desiguales y una asimetría en algunos casos intolerable”.

El titular de la Ansés remarcó que la ex caja previsional de Mendoza desapareció por el alto déficit que generaba a la provincia, “una demostración más de la impracticabilidad del 82% móvil” y reprobó a aquellos dirigentes que “piden apoyo y acompañamiento, luego dan la espalda y se atribuyen los logros”.

“El 82 % móvil es demencial”

 Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de “demencial” al proyecto para aplicar el 82 por ciento móvil a las jubilaciones, y confió en que la gente “se va a dar cuenta a tiempo de que la oposición no actúa de buena fe”. Para el funcionario, a través de esta iniciativa, la dirigencia opositora “busca ganar la tapa de los diarios y sacar una ventaja chatita. No busca que llegue dinero a los jubilados”. En ese sentido, manifestó que el proyecto de la oposición “es bochornoso” y que los “personajes que lo proponen, cuando fueron gobierno, le sacaron la plata a los jubilados”.

En sintonía, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo: “A fines del 2007 Cobos vino a la Ansés porque se le prendía fuego la situación de 8.900 jubilados de la provincia de Mendoza, que eran docentes judiciales y empleados públicos y el Estado nacional tuvo que hacer un gran esfuerzo para que haya una recomposición, que no es el 82% ni mucho menos, sino que tienen la movilidad de todos los jubilados del país”, explicó Boudou.

Finalmente, el gobernador cuyano Celso Jaque dijo que “no es cierto que en Mendoza toda la administración pública esté cobrando el 82 por ciento móvil”. “Acá en Mendoza si hay algo por lo que todos los jubilados luchan es por el 82 por ciento móvil que de hecho no lo cobran”, dijo Jaque y precisó que “hay un único sector que lo cobra que son los docentes”.

Comentarios