Ciudad

Se viene el debate final sobre el plan de cocheras subterráneas

Por Alexis Louhau.- Ultiman los estudios de impacto ambiental y de movilidad para enviar el proyecto a que se discuta en el Concejo.


pag3_dentro

El anhelado y ambicioso plan de cocheras subterráneas en el centro rosarino se encuentra cerca de su concreción. La semana próxima la Intendencia tendrá en su poder los estudios ambientales, económicos y de movilidad requeridos para el desarrollo del primer tramo de la obra, que se realizará en la Plaza del Foro y en las cercanías de la estación Rosario Central, que tiene como principal objetivo descontracturar el caos vehicular en la zona del microcentro en horas pico. Por entonces, se estima que el proyecto sea enviado al Concejo Municipal, donde se controlará su viabilidad y se efectuarán los cambios que se consideren pertinentes para su aprobación. Entre las novedades, para competir con los estacionamientos ubicados en el área central, el municipio planea incorporar un sistema de trafics para movilizar a aquellos que utilicen estos nuevos espacios hacia puntos estratégicos de la ciudad.

El subdirector de Gestión y Control de Concesiones, Roberto Bruera, contó a El Ciudadano que la Municipalidad contará en los próximos días con los estudios reglamentarios para poder enviar el proyecto de las cocheras bajo nivel al Palacio Vasallo para su tratamiento.

Es que, de acuerdo con la ordenanza Nº 9145, aprobada sobre fines del año pasado, el Ejecutivo tiene la obligación de efectuar un informe conjunto que detalle el impacto que la obra tendrá sobre el ambiente y la movilidad, el que estará a cargo, en cada uno de estos aspectos, de la Secretaría de Medio Ambiente municipal y del Ente de la Movilidad (EMR), respectivamente.

Asimismo, la ordenanza encomienda a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario la realización de un estudio de factibilidad sobre las variables del plazo y el canon en relación a la inversión.

El trámite

En caso de que todo siga por su cauce normal, el proyecto pasaría a fines de la semana que viene a manos de los ediles, quienes, de acuerdo con otra ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo, disponen de cinco sesiones para abordar el tema.

“Lo más complejo ya está, porque el proceso dentro del Concejo es mucho más dinámico”, reconoció Bruera, quien se mostró optimista con que el proyecto tenga despacho para fines del mes de mayo. “Una vez que se apruebe, debemos lanzar la licitación pública, que es un procedimiento muy discreto que puede demorar hasta once meses”, completó.

La idea

El pasado mes de diciembre, el Concejo se pronunció a favor de la construcción de seis cocheras subterráneas en distintos puntos estratégicos del centro rosarino: bulevar Oroño y Avenida de la Costa, en torno de la Plaza del Foro (Pellegrini y Oroño) y Estación Rosario Central, Pellegrini y Corrientes, Plaza de la Libertad (Mitre y Pasco) y el Cemar (San Luis y Moreno). No obstante, la propuesta del municipio alcanza sólo al Distrito Centro y el espacio ubicado frente a los Tribunales Provinciales, que fueron los lugares con mayor consenso entre los legisladores.

Bruera brindó detalles de los números que ya se manejan para dar inicio al proceso licitatorio y escuchar las ofertas del sector privado. En lo que refiere a la Plaza del Foro, la inversión estimada es de 46.920.000 pesos para un estacionamiento de un nivel y de 97.707.000 para uno de dos pisos, que proporcionarán lugar para 280 y 545 autos, respectivamente. En cuanto a la cochera planificada en el entorno de la Estación Rosario Central se estima una inversión de 43.025.000 pesos para un nivel y de 86.575.400 pesos para una doble, con espacio para 250 y 520 coches. “Cuanto más niveles se oferten, más interesante será la oferta. Lo ideal sería que sea con dos para ambas”, consideró.

De este punto se desprende un dato de gran interés y que significa un gran dolor de cabeza (o más bien dicho de bolsillo) para aquellos que acuden al centro a trabajar en su vehículo particular: regular el precio del estacionamiento.

“Para poder avanzar estamos tratando el tema con ambas tarifas: regulada y libre. Si uno quiere que el proyecto sea rentable, la tarifa tiene que ser cercana a la del mercado. Pero desde el punto de vista de la movilidad, nos gustaría que el precio sea regulado para asegurarnos que esa cochera esté repleta y que cumpla con el objetivo, que es retirar autos del centro”, explicó.

Trafics como vehículos de enlace con el destino

A modo de poder competir con los estacionamientos ubicados en pleno microcentro, desde la Intendencia barajan la posibilidad de sumar un sistema de trafics para poder transportar hacia puntos estratégicos de la ciudad a aquellos que elijan dejar su auto en las nuevas cocheras.

“Si pagás casi la misma tarifa que en un lugar que está a una cuadra del lugar de trabajo, obviamente vas a optar por este otro lugar. Por eso estamos pensando en beneficios para aquellos que elijan estos nuevos espacios. Es parte de la lógica de que dejar el auto no sea un inconveniente”, analizó el subdirector de Concesiones.

Si bien todavía no se han establecido definiciones, la idea es que estos nuevos vehículos, que por recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente serían híbridos, es decir, con un motor eléctrico y otro diésel, vayan incorporándose de poco al sistema ya que su elevado costo representa un escollo.

“Pensamos dejar pasar los primeros cinco años de los veinticinco que puede durar la concesión y luego obligar a las empresas a sumar este tipo de tecnología”, concluyó Roberto Bruera.

Comentarios