Edición Impresa

Precios cuidados: versión corregida y aumentada

Hoy el gobierno presentará la nueva versión, corregida y aumentada, del programa Precios Cuidados.

pag2

Hoy el gobierno presentará la nueva versión, corregida y aumentada, del programa Precios Cuidados, y desde el Ministerio de Economía tienen un “antídoto” para frenar los intentos de aumentos en los principales productos. Especialmente en el caso de los que ofrecen las grandes empresas. Los funcionarios de la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa aseguran haber conseguido que en la ampliación del listado se incluyan nuevos productos con precios iguales o menores a los vigentes en el acuerdo actual.

Con esto, afirman desde Economía, no se justificaría el aval a los incrementos de precios que reclaman las grandes compañías que aportan sus productos, ya que si otros pueden ofrecer el mismo bien a un precio igual o menor, no tendría por qué avalarse un alza de hasta el 15 por ciento como reclaman los fabricantes.

En la mayoría de los casos de los nuevos productos con valores iguales o menores, se trata de aportes de pequeñas y medianas empresas (pymes) del interior o del conurbano bonaerense.

Ejemplos de los que se suman

Es el caso de un fabricante de gaseosas de la zona de Pilar que ya está en el acuerdo vigente y que aseguró no que puede sostener los precios actuales. También es la situación de una fábrica recuperada de Lanús, productora de jugos, que se sumará al listado desde hoy y que asegura que podrá ofrecer un producto de primera calidad, bien envasado y presentado, al mismo valor que una marca mendocina. También una cooperativa correntina que produce, envasa y distribuye yerba mate asegura que puede vender en todo el país a precios menores que los paquetes que ofrecieron dos compañías y que presionan por los mayores aumentos del programa Precios Cuidados.

Grandes y voluntarios

En otros casos, hay grandes empresas que voluntariamente pidieron sumar algún producto al listado a un valor bajo, ya que se trata de nuevos productos que las compañías quieren colocar en el mercado. Según la visión de los “gerentes de marketing” de al menos dos grandes fabricantes de alimentos (una quiere colocar una nueva mayonesa y otra una nueva salsa) y otra de productos de consumo masivo (un nuevo limpiador), ven que la gran demanda popular que trae estar dentro de los listados de Precios Cuidados es una oportunidad única de llegar a una gran cantidad de público.

Sucede que en los súper e hipermercados de todo el país la demanda de los bienes incluidos en el plan es más que alta, y garantiza un venta espiralizada que sólo se lograría con alguna costosa campaña publicitaria en medios de difusión masiva. Las tres empresas incluso afirman que probarán en esta segunda versión del acuerdo de precios si la estrategia de colocar el nuevo producto funciona para, en la tercera etapa (de junio a agosto), ingresar en este plan con más productos.

Pymes del interior

Hay también pymes del interior del país que pidieron participar del plan, pero con un alcance limitado a ciertas áreas geográficas para garantizar la distribución y la presencia en las góndolas, condición indispensable para poder entrar en el acuerdo Precios Cuidados. Es el caso de fabricantes de fideos, arroces, yerba, azúcar, aceites y, fundamentalmente, todo tipo de lácteos.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Augusto Costa se negocia a destajo con las grandes compañías para verificar los precios finales del listado que se lanzará hoy. Entre otros, están circulando por el edificio de avenida Roca, donde alguna vez reinaba Guillermo Moreno, los negociadores de Molinos, Arcor, Quilmes, Pepsico, Deheza, Coca-Cola, Procter & Gamble, Unilever, Prodea (Cunnington), La Serenísima, Sancor, Quickfood, Ledesma, AGD, Vicentín, Canale y Bunge, además de los representantes de Carrefour, Jumbo, Coto, Walmart y La Anónima.

Todas estas, además, ya estrenaron su monitoreo personal con alguno de los 200 jóvenes a quienes desde la Secretaría de Comercio se les delegó el control directo de sus líneas de producción. Estos tienen la tarea de fiscalizar si hay faltantes en las góndolas y llamar a un alto directivo de la compañía para que “inmediatamente” el producto sea reemplazado en tiempo y en forma.

Comentarios

10