El Hincha

Mercado de pases

Cupo limitado: Newell’s sondea refuerzos extranjeros, pero tiene poco margen

La Lepra tiene cinco foráneos en el plantel, el número máximo permitido por AFA para firmar planilla, y Ariel Michaloutsos tiene muchos jugadores de afuera para sondear


El mercado de pases arranca en junio, pero Ariel Michaloutsos ya comenzó a trabajar en la búsqueda de los refuerzos en los puestos que solicitó Mauricio Larriera: un zaguero, un extremo, un volante interno y otro más ofensivo o mediapunta.

Y el primer inconveniente que aparece a la vista es la limitación de incorporar extranjeros. El cupo de AFA es de seis jugadores foráneos, pero sólo cinco pueden firmar planilla en cada partido, y Newell’s hoy tiene ese cupo cubierto con los uruguayos Armando Méndez, Rodrigo Fernández Cedrés, Guillermo May y Juan Ignacio Ramírez, además del paraguayo Gustavo Velázquez. El sexto extranjero es el colombiano Carlos Ordóñez, cedido a préstamo a Trinidense de Paraguay. Y también está Jherson Mosquera, aunque no ocupa lugar por estar suspendido.

El problema es que el scouting leproso tiene muchos jugadores extranjeros como posibles refuerzos, pero sólo podrá incorporar uno, con la salvedad que si llega un extranjero uno de los que hoy están podría quedar afuera del banco, y como hay cuatro titulares, ese jugador sería Guillermo May.

La búsqueda de refuerzos extranjeros forma parte del gen leproso históricamente, pero con la actual dirigencia se hizo costumbre. En el primer mercado de Astore con Saldaña como mánager llegaron el colombiano Willer Ditta, el uruguayo Méndez, el ecuatoriano Djorkaeff Reasco y se renovó el vínculo del paraguayo Velázquez. Luego llegó el colombiano Fabián Ángel, quien jugó poco y nada.

En los mercados siguientes siguió la tendencia de sumar extranjeros con la llegada de los colombianos Jherson Mosquera y Carlos Ordóñez, además del uruguayo Guillermo May.  Incluso la dirigencia tuvo que hacer una gestión para vender a Reasco a Instituto, con un porcentaje mínimo que sonó más a préstamo.

Ni hablar del último mercado, con el uruguayo Larriera como DT, donde se sumaron Fernández Cedrés y el Colo Ramírez. Para reafirmar que la búsqueda de refuerzos tiene más opciones afuera que en el fútbol local.

Hay dos situaciones enfocadas en ayudar a resolver este problema. Armando Méndez y Gustavo Velázquez iniciaron el trámite para conseguir la doble nacionalidad, ya que trabajaron dos años en el fútbol local. En el futuro no ocuparán cupo, pero eso difícilmente sea en este receso.

En este contexto, Michaloutsos analiza todas las opciones, pero no hay ninguna duda que en su nómina de posibles refuerzos habrá algún extranjero. Y después se verá como lo resuelve Larriera.

Comentarios

10