Ciudad

Se redujo la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario

El municipio presentó esta mañana un informe sobre el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero, en el cual se destaca que en 2013 se llevaron 2.787 toneladas menos de residuos al depósito a cielo abierto ubicado en Bella Vista. Además, se destacó que se recupera un 19% del total de los residuos que se generan en la ciudad.


basura-cero-dentro

El informe sobre el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero, sancionada a fines de 2008, fue hecho en la mañana de hoy por la intendenta Mónica Fein, junto a la titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García. Las funcionarias destacaron que, por primera vez en siete años, en 2013 se redujo la cantidad de residuos que se envía al relleno sanitario (2.787 toneladas menos), en base a las distintas acciones que lleva adelante el municipio y los habitantes de la ciudad relacionadas con el reciclado y la separación en origen de basura. “Separar (la basura) es un compromiso ciudadano; no es fácil ni sencillo, pero debemos hacerlo; es el mejor ejemplo que podemos dar en la ciudad”, sostuvo Fein

“Rosario está fuertemente comprometida en la reducción de la basura”, afirmó la intendenta al presidir esta mañana la presentación de los avances logrados en materia de saneamiento ambiental.

En la oportunidad, la titular de Servicios Públicos, Clara García, señaló que en 2013 se logró por primera vez reducir la cantidad de toneladas anuales –impactadas año a año por la evolución de la actividad económica– que se destinan al relleno sanitario. “Se llevaron 2.787 toneladas menos que en 2012. Es la primera vez en siete años –esto es, desde 2006– que se disminuye la cantidad de basura, y eso se logró mediante acciones de prevención”, destacó.

La titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente ponderó “la participación y compromiso de los vecinos de toda la ciudad”, quienes mediante la instalación de los centros de recepción y a través de la separación de residuos permitieron reducir la cantidad de basura que se entierra.

García indicó que la reducción (vía separación-recuperación en origen) se logró sobre el 31% del total de la basura que son los residuos “no orgánicos recuperables”, como papel, plásticos, vidrio. El próximo objetivo ahora es comenzar a reducir sobre el 69% restante, correspondiente a residuos “orgánicos e inorgánicos no recuperables”. Esto se logrará con la puesta en marcha a pleno de la planta de tratamiento y compostaje de Bella Vista.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein remarcó que “Rosario está fuertemente comprometida en la reducción de la basura” y, en ese sentido, sostuvo que “separar los residuos es un compromiso de todos los ciudadanos; no es fácil, yo en mi casa reciclo y sé que no es sencillo, pero debemos hacerlo para mejorar la calidad de vida de todos”, afirmó.

En referencia a la disminución en la cantidad de toneladas que se llevan al relleno sanitario, sostuvo que se debe a una serie de acciones que se vienen realizando, que tienen que ver con la separación en origen puerta a puerta, la instalación de los contenedores naranja, la nueva planta de compostaje que tenemos, el trabajo que realizan escuelas y hogares verdes. Una serie de acciones que se vienen llevando a cabo en la ciudad y que, creemos, son un ejemplo a tomar”, señaló la intendenta. “Menos toneladas enterradas significan una apuesta muy fuerte para con el medio ambiente y un compromiso con la sociedad”, dijo Fein.

Comentarios