Ciudad

Cappiello: “Para hablar de autonomía, el principal protagonista debe ser la sociedad”

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social opinó sobre el fallo del juez Bergia, quien rechazó el pedido del rector de la UNR por la autonomía de Rosario y la inconstitucionalidad de la Ley de Municipios y Comunas.


cappiello-dentroEl concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo que “la discusión sobre la autonomía de un municipio no es un tema menor que pueda ser resuelto por un simple debate o por un fallo judicial dotado de las mejores intenciones, sino que abarca un estudio profundo, abonado por un diálogo donde el principal protagonista sea la sociedad local”, tras el pedido del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, para declarar inconstitucional la Ley Orgánica de Municipios y Comunas que impide que la ciudad de Rosario y de Santa Fe sean autónomas.
En tanto, hoy se conoció que el juez en lo Civil y Comercial N° 9 Marcelo Bergia rechazó el pedido presentado por la autoridad universitaria y lo calificó de “improponible”.

“Soy un defensor de la autonomía municipal como concepto de madurez política de una organización democrática, sin embargo, debo disentir con la metodología solicitada por el rector de la UNR”, expresó el concejal socialista. Y luego, añadió: “No se puede cargar al Poder Judicial, uno de los componentes de la forma republicana de gobierno, la responsabilidad de definir en qué forma se conducirá una organización política como es el Municipio”.
Asimismo, Cappiello bregó por una madurez democrática de los rosarinos para seguir los canales habilitados para reclamar por la autonomía: “Soy un convencido de que la sociedad local ha adquirido un grado de madurez política que le permita debatir el dictado de una norma que organizará y modificará la vida institucional de la ciudad, impregnada bajo el concepto sustantivo de autonomía”.

En la misma línea, el concejal recordó el debate que dividió a la doctrina nacional en cuanto al artículo 5º de la Constitución Nacional: “Se dividió en cuanto al significado de la expresión ‘régimen municipal’. En ese momento hubo dos posturas: una hablaba de Municipio-Gobierno y la otra de Municipio-Administración”.

Sin embargo, el edil socialista detalló que “la discusión de si los municipios eran o no autárquicos quedó cerrada con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 1989”, en el que se destacan “diversas características de los municipios que no se avienen con el concepto de autarquía”, y se sostiene que “la existencia necesaria de un régimen municipal impuesta por el Art. 5 de la Constitución, determina que las leyes provinciales no solo no pueden omitir establecer municipios sino que tampoco los pueden privar de las ‘atribuciones mínimas necesarias’ para el desempeño de su cometido”.

Por tal motivo, Cappiello indicó que “no es necesario someter un reclamo a un nuevo desgaste judicial como el que ya ocurrió, tendiente a discutir la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Municipios y Comunas, de Santa Fe, como si ello fuera una herramienta que permita en el corto plazo dar respuestas urgentes a nuestra comunidad”.

Conjuntamente, el concejal reafirmó su postura al rechazar la vía judicial propuesta por Maiorana: “Propongo la utilización de los ámbitos institucionales disponibles, a fin de evitar la alteración del delicado equilibrio republicano, que se configuraría con la intromisión del Poder Judicial en cuestiones típicas de la actividad legislativa o de aquellas reservadas al Poder Ejecutivo”.

Por último, pidió correr el eje del debate y que no se confunda con la proximidad de un año electoral como lo será el 2015: “Debemos evaluar la oportunidad del tratamiento del tema, ya que no podemos olvidar que atento a la proximidad de ingresar en un año electoral, esto se confunda con una estrategia electoralista, más que una preocupación por dotar de beneficios a la población de Rosario o del resto de la población santafesina”.

Comentarios